Belleza
Manicura: Aprende a cuidarte las uñas
Belleza

Prepare sus manos y uñas para embellecerlos con ejercicios y movimientos que las liberen de tensiones y favorezcan la relajación y el equilibrio. Una manera de fomentar el crecimiento de las uñas y evitar que se vuelvan amarillentas es promoviendo la circulación; cada vez que pueda haga tamborilear las yemas de los dedos como si estuviera tocando una melodía en el piano.

Manicura natural

uñas3


Para obtener buenos resultados sin alterar las cualidades naturales de la piel y las uñas, lo mejor es fijarse en el tipo de productos que se utilizan y reducir su cantidad al mínimo. Evite, por ejemplo, los quitaesmaltes a base de acetona y los esmaltes que contengan formaldehído y tolueno. Bien sea que la manicura se haga en casa o en un salón de belleza, es muy importante la higiene de los instrumentos y que los materiales sean de buena calidad.

El siguiente procedimiento es muy sencillo y puede ser realizado por hombres y mujeres. Aproveche este momento para consentirse; tenga en cuenta que tanto la manicura como la pedicura producen efectos calmantes.

– Empiece por retirar el esmalte viejo con una mota de algodón y un quitaesmalte libre de acetona. Si utiliza con frecuencia los esmaltes le recomendamos que de tanto en tanto deje descansar las uñas de ellos.

quitaesmalte-300x225

– El segundo paso es el limado, que debe hacerse en una misma dirección (del centro hacia fuera) hasta lograr una forma bonita. Conviene emplear limas suaves y flexibles y evitar las de metal o textura muy rugosa. Evite cualquier caso limar la superficie de la uña, porque esto la debilita y vuelve quebradiza. Recuerde que las uñas excesivamente largas son poco naturales y están “pasadas de moda”. Algunas personas se verán obligadas a cortarse las uñas con la ayuda de unas tijeras especiales o cortaúñas. Tenga en cuenta que ésta debe ser una medida excepcional (por ejemplo cuando se rompe la uña). Lo ideal es pulir la superficie regularmente con una buena lima.

limarse-300x142

– Remoje las puntas de los dedos en agua tibia (no fría pues reseca las uñas, ni caliente porque las vuelve frágiles), por lo menos durante unos minutos. Luego seque muy bien.

remojar-uñas-300x208

– Utilice un palito de narango, quitacutículas o removedor (si lo desea envuelto en un poco de algodón) para empujar la piel alrededor de las cutículas y desechar la piel muerta. Si quiere también puede utilizar una rodaja de limón cortada en forma de medialuna para empujarla. Tenga cuidado con la cutícula porque es una película de la piel encargada de proteger contra las bacterias y la suciedad. En el caso de que se originen pellejos, retírelos con la ayuda de una pinza. Otra estrategia para mantener la cutícula en buen estado es empujarla hacia atrás con la uña del pulgar mientras está en la ducha.

palito-naranja-300x200

Dedique unos instantes al masaje de la cutícula con un poco de aceite lubricante. Los aceites de aguacate, jojoba o yoyoba, canola y pepita de uva son los más aconsejables.

manos-236x300

– Lave las manos y cepille las uñas con un cepillo diseñado especialmente para eso. Son de fácil consecución y económicos. Si tiene los dedos y las uñas manchadas (de nicotina, por ejemplo) frote la mancha con una rodaja de limón. Enjuague y seque.
Trabaje en este momento la piel de sus manos con algún producto exfoliante que retire las células muertas de la superficie. Enjuague con abundante agua tibia y seque muy bien.

exfol-manos1-300x202

– Quienes poseen uñas secas y quebradizas deberían dejar de pintarlas, porque los esmaltes convencionales tienden a agravar estos problemas. Pueden, en cambio, pasar un lápiz blanco por debajo de las uñas para quitar el color grisáceo que suele tener y que les da un aspecto de descuidado. Si sus uñas son normales y desea pintarlas, espere unos minutos hasta que estén totalmente secas.
– Aplique dos capas de base o barniz incoloro sobre la superficie sin tocar la cutícula; recuerde que es una parte delicada y debe tratarse con precaución. Esta base es importante para evitar que el esmalte de color (si lo usa) manche la uña. Hágalo con trazos suaves comenzando por el centro y luego a cada lado. En caso de accidentes, como que el barniz se corra o dañe, limpie con una mota algodón empapado con removedor. Deje secar

Manicura-casera-paso-a-paso-300x239

Sobre esta base puede aplicar capas de esmalte de color siguiendo las mismas instrucciones de aplicación. Si quiere una apariencia natural, prefiera los tonos que están en la gama de los blancos y rosas muy claros. Sea paciente y mantenga sus manos relajadas, pues el secado tarda alrededor de ½ hora. Termine la manicura con una crema hidratante. (Vía)