Bienestar
Coma alimentos con vitamina D y tendrá huesos fuertes
Bienestar

Cuando la estructura de un edificio se rompe, es común que sufra serios efectos, como también los tiene el cuerpo humano en el momento que uno de sus huesos se fractura.

Es por esta razón que los expertos recomiendan una alimentación rica en calcio y vitamina D, ya que dichos nutrientes tienen impacto directo en los huesos, por lo que evitan quebraduras y previenen la osteoporosis.

El consumo de leche, queso, yogur, salmón y vegetales verdes, que son fuentes de calcio, o bien de otros alimentos y bebidas que vienen fortificados con este mineral, ayudarán a que los huesos sean cada día más fuertes.

Ana Gutiérrez, nutricionista, indica que la cantidad de calcio que se debe consumir depende de la edad de la persona; por ejemplo un niño entre 1 y 3 años requiere alrededor de 500 mg de calcio al día; y un vaso de leche contiene 300 mg, es decir, el niño debe tomar al menos vaso y medio de leche diariamente.

Durante la etapa de crecimiento es cuando se necesita una mayor cantidad de calcio porque los huesos también se encuentran creciendo. En la época de adulto debe consumir suficiente de este mineral para construir reservas y mantener los huesos en buen estado.

Se recomienda que entre los 18 y 50 años el consumo sea alrededor de 1000 mg.

En etapas como la vejez, el embarazo y la lactancia la ingesta de calcio debe aumentarse.

Quienes tienen problemas renales y en la vesícula, así como las personas intolerantes a la lactosa o a la proteína de leche, deben consultar a su médico las cantidades de calcio por consumir.

Otro nutriente importante para fortalecer los huesos es la vitamina D.

Consejos

Durante la menopausia es necesario cuidarse. Es importante que consulte a su médico sobre el consumo de suplementos o reemplazo hormonal. Asimismo, seguir una dieta rica en alimentos con vitamina D.

Para fortalecer los huesos y que estén saludables se debe hacer ejercicio regularmente, puede caminar, trotar, bailar y hacer aeróbicos.

Evite fumar y consuma con moderación las bebidas alcohólicas.

Si su piel está expuesta a la luz solar, el cuerpo producirá vitamina D.

 

NP