Bienestar
Escoger el momento adecuado para la cirugía de cataratas
Bienestar

A medida que se envejece, la mayoría de personas experimenta algún tipo de empañamiento de la visión debido a las cataratas, pero según la más reciente edición de Mayo Clinic Health Letter, no hay necesidad de apresurarse a programar la cirugía para extirparlas. El momento adecuado para la operación debe determinarse después de sopesar la mejoría anticipada en la visión frente al ligero riesgo de obtener un resultado inferior a lo ideal.

Las cataratas debidas a la edad son de muchos tipos y tienen diferencias sutiles. Salvo raras excepciones, las cataratas se desarrollan sin dolor, de manera gradual y conducen a presentar cambios en la visión tales como:

* Visión más borrosa u oscura

* Mayor dificultad con la visión nocturna

* Sensibilidad a la luz brillante y al resplandor

* Presencia de halo alrededor de las luces

* Visión doble en un ojo

En las primeras etapas de la enfermedad, se pueden realizar ajustes para compensar los cambios de la visión, tales como utilizar anteojos diferentes, más iluminación o gafas de sol para reducir el resplandor; sin embargo, cuando las cataratas interfieren con las actividades cotidianas, es momento de considerar la cirugía.

En Estados Unidos, la cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico más comúnmente realizado entre los adultos mayores de 65 años. En esta cirugía, el cirujano extirpa la porción empañada del lente ocular y lo reemplaza con un lente artificial (intraocular). La cirugía normalmente se realiza en un proceso ambulatorio que dura menos de una hora y, por lo general, se opera un ojo a la vez. El procedimiento implica mínima cantidad de anestesia, incisiones diminutas y recuperación más rápida. Las complicaciones, como infecciones, sangrados, inflamación e hinchazón, son relativamente raras.

La cirugía de cataratas realizada en ojos que, por lo demás, son sanos deriva en mejor visión el 95% del tiempo.

(con información de un nuevo día)