Cine y Teatro
Cine latinoamericano estará presente en secciones paralelas de la Berlinale
Cine y Teatro

El cine latinoamericano estará presente este año con una escogida selección de películas en las diversas secciones paralelas de la Berlinale, aunque estará ausente en el programa oficial salvo a través de “Soy Nero”, una producción franco-alemana-mexicana dirigida por el iraní Rafi Pitts.

“Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival”, había indicado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación hoy del programa completo.

Aunque el cine latinoamericano tiene mucho que aportar, “la competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina”, justificó entonces.

México, con nueve filmes en el festival, que arranca el próximo día 11, se cuela en la sección a concurso con la citada “Soy Nero”, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El cine mexicano constituirá un “pequeño peso” regional en la sección Forum, dedicada al cine experimental, señaló el responsable de la misma, Christoph Terhechte, durante la rueda de prensa de presentación del programa completo del festival.

Destacó entre las aportaciones mexicanas “Tempestad”, de Tatiana Huezo, una “historia increíble”, dijo, que refleja la realidad de un país controlado por el crimen organizado combinada con “imágenes metafóricas”.

La participación mexicana en Forum se completa con “Tales of Two Who Dreamt”, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, coproducida con Canadá, y “Maquinaria Panamericana” (“Panamerican Machinery”), una coproducción mexicano-polaca dirigida por Joaquín del Paso.

Además, México llega a la Berlinale con cuatro cortos: “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, y “Los murmullos”, de Rubén Gámez, a concurso dentro de la sección Berlinale Shorts, y “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar, y “Neiwa”, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, que se proyectarán en la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil.

El realizador y productor mexicano Michel Franco, forma parte además del jurado encargado de premiar la mejor ópera prima del festival, galardón que el año pasado se llevó “600 millas”, que él produjo y que estaba dirigida por Gabriel Ripstein.

Con Ripstein, Franco hablará en el marco del Berlinale Talents, sección dedicada a los talentos emergentes, sobre las razones por las cuales se alternan en dirigir y producirse mutuamente sus películas.

Chile también estará presente con cuatro largometrajes: “Rara”, de Pepa San Martín, coproducida con Argentina, y que opta al premio a la mejor ópera prima, y “Las plantas”, de Roberto Doveris, se exhibirán en la sección Generation.

Mientras, “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, coproducida con Estados Unidos y Francia, y “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter, se proyectarán en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival.

En la edición pasada, Chile compitió con dos cintas por el Oso de Oro de la Berlinale; “El Club”, de Pablo Larraín, que ganó el Gran Premio del Jurado, y el documental “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, que obtuvo un Oso de Plata al mejor guión.

El argentino Daniel Burman abrirá el programa de Panorama con “El rey del once”, sección en la que también se exhibirá “La helada negra”, de su compatriota Maximiliano Schonfeld.

En la sección Generation, Argentina estará representada con la mencionada coproducción “Rara” y el corto “El inicio de Fabrizio”, de Mariano Biasin, mientras que la colombiano-venezolano-argentina “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa, se proyectará dentro del programa NATIVe, dedicada al cine indígena.

Colombia estará presente asimismo con “El Edén”, de Andrés Ramírez Pulido, que se proyectará en Generation.

Brasil acude al festival con cuatro cintas, tres en la sección Panorama -“Mae só há uma”, de Anna Muylaert, el documental “Curumim”, de Marcos Prado, y la coproducción con Alemania “Antes o tempo nao acabava”, de Sérgio Andrade y Fábio Baldo- y en el programa de cortos el filme “Das águas que passam”, de Diego Zon.

Además, los directores brasileños Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que acudieron el año pasado a la Berlinale con su primer largometraje, “Seashore”, presentarán en el marco de la sección Berlinale Talents su miniserie “The Nest”.

Perú acude al festival con la cinta “El soñador”, de Adrián Saba, una coproducción con Francia, dentro de la sección Generation. EFE