Cine y Teatro
La estadounidense “The Wolfpack” gana el festival Sanfic de Cine en Chile
Cine y Teatro

El filme estadounidense “The Wolfpack”, dirigido por Crystal Moselle, ganó el premio a la mejor película de la sección internacional del XV Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que contó con la participación de 96 obras de más de una veintena de países.

 

La cinta ya había obtenido el Premio al Gran Jurado en el Festival de Sundance y en Chile el jurado la destacó por su “originalidad y el hallazgo de un universo único, donde sólo es posible sobrevivir gracias a la paradoja de la ficción cinematográfica”.

 

“The Wolfpack” narra a historia de los hermanos Angulo, que crecieron aislados del mundo exterior en un departamento de Estados Unidos. Su padre, de origen peruano, y su madre estadounidense creyeron que lo mejor era criarlos y educarlos ellos. No fueron a la escuela y solo podían salir de su hogar una vez al año.

 

Al dar a conocer la lista de premiados, los organizadores del Sanfic destacaron que en esta edición la realidad superó a la ficción, puesto que los triunfadores, tanto en la sección internacional como nacional, fueron trabajos de carácter documental.

 

La ganadora en la sección nacional fue “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, un documental sobre la cultura indígena aymara, que trata del Salar de Surire, ubicado en el extremo norte de Chile.

 

Allí, los últimos ancianos de la cultura aymara solo pueden mirar cómo avanza la industria minera del sector y su historias poco a poco van languideciendo.

 

El jurado premió a “Surire” por “su capacidad de ubicar al espectador en medio del contraste entre la inmensidad de estos bellos paisajes del altiplano y las pequeñas, solitarias pero valientes vidas de las personas que viven allí”.

 

El Sanfic, que termina este domingo después de cinco días de exhibiciones en la capital chilena, tuvo como invitado especial al actor estadounidense Michael Madsen, icono como malvado en películas de Quentin Tarantino, que en la gala de premiación presentó un trabajo de su autoría, basado en una recopilación de poemas e imágenes de su colección.

 

En la categoría internacional el premio al mejor director fue para el alemán Sebastián Schipper por su película “Victoria”; mientras que las galardonadas a mejor actriz fueron la española Elena Anaya por su papel en “La memoria del agua”, del chileno Matías Bize, y la argentina Dolores Fonzi, por “Paulina”, de Santiago Mitre.

 

En el plano local, el premio al mejor cortometraje Talento Nacional, a la cinta “Verano del 98′”, de Valentina Azúa, con una mención honrosa para “Halahaches”, de Alejandra Jaramillo.

 

Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano alcanzaron el premio a la mejor dirección nacional por el documental “Chicago Boys”, mientras Nicolás Zárate fue elegido mejor actor por su papel en “El Tila: Fragmentos de un psicopata”

.

Una mención especial obtuvo la cinta “La mujer de la esclavina”, de Alfonso Gazitúa. EFE