Comunidad
Colectivos destruyen silueta de Alejandro Márquez pero comunidad de Caracas la restaura
Comunidad

En medio de la oscuridad de la noche del pasado sábado un grupo de 6 personas pertenecientes a un colectivo oficialista destruyeron una silueta y altar colocado por la ciudadanía en homenaje a Alejandro Márquez, quien falleciera producto de brutales torturas propinadas por la Guardia Nacional el 19 de febrero en la Avenida Urdaneta. Como respuesta a esta acción los vecinos de Candelaria y del norte de Caracas restauraron la obra, señalando que la violencia y destrucción ellos la responden con construcción y razón.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó la comunidad de Libertador no va caer en el juego de la violencia y la provocación, advirtieron que su forma de protestas es creativa, pacifica pero contundente. “Las parroquias del oeste están en pie de lucha ejerciendo nuestro derecho humano a la protesta ciudadana, nuestra exigencia es el cese de la represión tortura aplicada por los cuerpo de seguridad del estado. Lo que está ocurriendo en Venezuela hay que llamarlo por su nombre y ese es fascismo que intenta callar el malestar del pueblo”, dijo.

Rojas recalcó que el motivo de las protestas no tiene como objetivo incentivar un golpe de estado o el derrocamiento del Gobierno, sino hacerle entender a los poderes públicos los problemas sociales que tienen en agonía a los caraqueños y en general a todo el país. ”El presidente Maduro debe voltear su mirada al sufrimiento que sentimos cuando matan a más de 60 personas los fines de semana en Caracas o cuando una madre recorre decenas de abastos buscando la leche y comida para sus hijos, las protestas buscan sacar esto a la luz y la realidad cambie para mejor teniendo al ciudadano como protagonista de la transformación”.

El luchador social informó que restauraron la silueta y altar con apoyo de vecinos no solo de Candelaria, participaron de otras parroquias como San Bernardino, El Recreo, San José Altagracia y hasta el 23 de Enero, reflejando en la unidad ciudadana esta la fuerza contra los violentos. “Todo Libertador está activo promoviendo asambleas de ciudadanos en varias parroquias del norte de Caracas, que en muchas ocasiones se culminan con marchas y las consignas siempre tienen un contenido de protesta social”, afirmó.

Exigió a los funcionarios policiales y militares que protejan a los caraqueños en vez de reprimirlos y tortúralos, asimismo reveló que el primera paso para iniciar un dialogo es la renuncia del ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres y Justo Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, máximo responsable de los abusos estatales. “En la Conferencia por la Paz hay un gran ausente y somos los ciudadanos que vivimos y sentimos el clima de violencia política y los abusos del gobierno de Nicolás Maduro.”

“Colectivos además agredieron a vecinos”

Una vecina de Candelaria, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, relató cómo mientras colectivos destruían la silueta y altar que le había elaborado en honor a Alejandro Márquez la comunidad rechazaba este hecho y en respuesta a esto los colectivos intentaron agredirlos. “Yo estaba con mi hija y les decía que estaba mal destruir ese pequeño santuario, que debían respetar la memoria de nuestro vecino Alejandro, en ese instante una mujer del colectivo intento venirse encima de mi sin considerar que tenía a mi bebe en brazo”, concluyó.