Comunidad
Eliminan criaderos de zancudos en La Vega en plan contra dengue y chikungunya
Comunidad

Brigadas constituidas por más de 200 personas recorrieron este domingo la parroquia La Vega, de Caracas, con el fin de eliminar criaderos de zancudos transmisores del dengue y la chikungunya, como parte del plan nacional de prevención contra estas enfermedades activado por el Gobierno a finales de septiembre en todo el país.

La jefe del Distrito Sanitario número tres de la capital, Aura Olivares, explicó a Venezolana de Televisión que en un trabajo organizado entre instituciones, la Misión Barrio Adentro y la comunidad organizada, visitarán casa por casa la zona para acabar con los criaderos y aplicar los larvicidas contra el mosquito transmisor.

Participan en la campaña médicos y enfermeras de los Consultorios Populares del programa social Barrio Adentro, los Comités de Salud de la comunidad, estudiantes de enfermería e integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Como parte del plan nacional, las autoridades caraqueñas tienen previsto visitar hasta diciembre más de 180.000 hogares de la ciudad con brigadas para la fumigación y abatización, con el fin de acabar con los criaderos del zancudo.

Esto se inscribe en el reforzamiento del programa contra estas enfermedades, en 120 municipios de 230 parroquias priorizadas del país, por registrar la mayor cantidad de casos.

La abatización consiste en la colocación de un químico en el agua que se almacena por más de siete días, para evitar que crezca la larva del zancudo. Se trata de una sustancia inocua para el consumo humano. También fumigan dentro y fuera de las casas, en las zonas donde han aparecido más casos.

Otro elemento en el que se enfocan las brigadas es la concientización y la educación, con el rol preponderante del pueblo organizado para la realización de charlas y visitas casa por casa a fin de orientar sobre las medidas preventivas.

Las acciones básicas contra estos males son: eliminar criaderos, tener los depósitos de agua bien tapados y desechar cauchos o recipientes donde puedan generarse larvas del zancudo. Si hay fiebre, acudir de inmediato a un especialista y no automedicarse.

 

 AVN