Comunidad
Gobierno prepara inauguración de la Primera Exposición Textil
Comunidad

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Fundación Cultural la Ruta de la Lana, el Gobierno bolivariano del estado Mérida organizó la primera gran exposición textil en homenaje a Juan Félix Sánchez y Epifania Gil.

El gobernador Alexis Ramírez anunció los pormenores de esta importante actividad, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mucumbarila, del 29 de octubre al primero de noviembre.

En compañía de la directiva de la fundación, Ramírez manifestó que este evento contará con la presencia de más de 80 expositores provenientes de otros estados del país y de tejedores andinos, kariñas y waraos, provenientes del estado Monagas, quienes presentarán tejidos realizados con fibra de moriche, en Tintorero, Mucuchíes, Moconoque, Tabay y Gavidia.

Ramírez destacó que será una exposición donde se pondrá en venta los productos confeccionados por hombres y mujeres tejedores establecidos en diversas zonas del país, para que los interesados adquieran piezas únicas y a precios justos, agregando que también se harán demostraciones técnicas de tejido  por parte de la delegación de Tintorero.

Resaltó el Gobernador que la Fundación Cultural la Ruta de la Lana, ya tiene frutos con esta exposición, donde se reflejará el arte realizado con sus propias manos los que se han dedicado a este oficio, además de difundir valores culturales y de trabajo creativo  para alcanzar mejoras en su calidad de vida.

Mercados artesanales

Agregó Ramírez que en los actuales momentos trabajan en un proyecto para que cada municipio del territorio merideño cuente con un mercado artesanal, motivo por el cual ha destinado 22 millones de bolívares para consolidar el plan.

Por su parte, María Eugenia Parilli, presidenta de la Fundación Cultural la Ruta de la Lana, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador del estado para llevar a cabo esta primera gran feria textil, considerada como un hecho histórico para los merideños.

Igualmente especificó que esta fundación está abordando diversas comunidades de la entidad, para motivarlos a que aprendan el arte de tejer y, al mismo tiempo, alcancen un oficio para que a través de este logren un modo de vida, ya que el mismo está orientado hacia el trabajo comunal, la cohesión social y su independencia económica.

Invitación

María Eugenia Parilli extendió la invitación a la colectividad merideña para que visiten la exposición y anunció que en el acto clausura se premiarán y entregarán reconocimientos a los tejedores de la Fundación Cultural la Ruta de la Lana.

 

NP