Comunidad
Helen Fernández: “Debemos enseñar a nuestros niños que no todos los caminos son una calle ciega”
Comunidad

Este viernes, el Colegio La Consolación recibió a los cerca de 500 niños de distintos centros educativos que fueron juramentados como “Conciliadores Escolares”, gracias al Programa que impulsa la Alcaldía Metropolitana de Caracas para contrarrestar la violencia en los colegios.

Helen Fernández, Directora General de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, explicó que es necesario rescatar los valores de la sociedad venezolana para poder reconstruir a Venezuela.

“Este es un proyecto que tiene una connotación muy especial en un país donde vivimos entre la confrontación y la violencia. Vivir en Caracas es un continuo reto, paso a paso, cada esquina que uno pisa es un desafío y si en algo debemos avanzar es en el rescate de los valores. Y aquí estamos, en este colegio, diciéndole a nuestros niños que no todos los caminos conducen a una calle ciega y tampoco todos conducen a la violencia. En este proyecto, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se ha puesto un reto especial, que es devolver a Caracas la paz y la convivencia que tanto reclaman los ciudadanos y eso solo se logra rescatando los valores como la tolerancia, el respeto, los valores democráticos como la justicia y la libertad. Sin justicia no hay paz y sin libertad no puede haber paz. ¿Qué libertad tenemos si se cercena el libre pensamiento y somos reprimidos por solo diferir de otra postura? Tenemos que ir al rescate de los valores democráticos y morales”, aseguró.

Fernández manifestó que los niños de hoy son los hombres y mujeres del futuro y por eso es tan importante esta formación. “Hay que empezar a formar semillas. Estos niños, en 10 años, serán los constructores de nuestra sociedad y es por aquí que debemos empezar. La violencia comienza en las escuelas, por eso nuestro programa incluye charlas de bullying, para inculcar el respeto del uno al otro, la tolerancia, el llegar a un acuerdo a través de un diálogo sincero y ¿qué mejor diálogo que el de los niños, que no están contaminados con esta atmósfera que nos cubre y que está llena de tanta violencia y exclusión? Eso tiene que cambiar”, expresó.

Finalmente, la Directora del Despacho Metropolitano dijo sentirse orgullosa del trabajo mancomunado que se realizó para lograr esta actividad. “Venezuela necesita un giro y no lo vamos a lograr hasta que rescatemos los valores y en este caso, estoy muy satisfecha de esta actividad porque aquí nos hemos reunido el gobierno, la docencia, los niños, los padres de familia, la empresa privada, la unidad verdadera que no es otra cosa que unirnos para lograr un objetivo en común, como la reconstrucción moral de nuestra sociedad, que es lo que el acalde Ledezma siempre predica, avanzar hacia una Ciudad para la Vida. Hay futuro. Estas 500 familias que hemos reunido hoy aquí son futuro. Y es así como Venezuela va a conseguir la paz y el progreso que reclaman todos los venezolanos”, manifestó.

Los niños son la esperanza

La Conciliadora Escolar Keila Roa, estudiante de Sexto Grado del Colegio Pestalozzi, dirigió unas palabras al repleto auditorio expresando su agradecimiento. “Es posible lograr que en las escuelas se comparta con alegría y paz, para poder convivir en paz en esta sociedad minada de violencia. Nosotros hoy somos Conciliadores Escolares porque sabemos que tenemos que promover la paz y el respeto entre todos nuestros compañeros dentro del Colegio y también fuera de él”, aseveró.

En el acto, participaron estudiantes, profesores y representantes de distintos Centros Educativos del Área Metropolitana de Caracas, con actividades como la interpretación de distintas piezas musicales por parte de la Coral del Colegio Nuestra Señora de la Consolación y una dramatización sobre Acoso Escolar por parte de un grupo de alumnos del Colegio Pestalozzi. Entre las autoridades, estuvieron presentes el Diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco y el Director de Participación Social y Comunitaria de la Alcaldía Metropolitana, Alcides Padilla.

El Despacho Metropolitano hizo entrega de una donación de Kit Deportivo al Colegio sede de la actividad, U.E. Nuestra Señora de la Consolación.

 

Nota de prensa