Comunidad
Jóvenes opositores y oficialistas fomentan diálogo en Caroní
Comunidad

Desde sus posturas políticas, juventud de Primero Justicia y Mersuv rechazan la violencia y apuestan por el deporte como punto de encuentro para salir de la crisis

La juventud de Primero Justicia y miembros del Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), participaron este martes en un juego de fútbol sala en el sector El Rinconcito, de San Félix, como parte de las acciones de la tolda amarilla para hacer frente a la violencia radicada en Ciudad Guayana.

El coordinador de Primero Justicia en el municipio Caroní y diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Luis Dimas aseguró que apuestan al deporte como punto de encuentro entre los guayaneses y que el encuentro deportivo  representa un paso hacia adelante en la construcción de una ciudad menos violenta.

“Hay muchas cosas que nos separan, pero necesitamos un punto de encuentro y hoy nuestro punto de encuentro es el deporte, con esta caimanera iniciamos un proceso de diálogo y conciliación. Si quienes están en el gobierno no fomentan el diálogo, pues nosotros buscaremos los puentes para trabajar en beneficio del colectivo que es nuestro razón de ser como partidos políticos siempre en el marco de la paz”, dijo Dimas.

Aclaró que Primero Justicia siempre ha tenido la disposición de dialogar “siempre y cuando se trate de un encuentro sincero y transparente, hemos mantenido nuestra posición de que no vamos a someternos a un monólogo, lo que si podemos es establecer un dialogo con transparencia, críticas constructivas y que se traduzca en beneficios reales para los guayaneses”, aclaró.

A la iniciativa que replicarán en instituciones universitarias y sectores populares, explicó el parlamentario, invitarán tanto a partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico.

Este viernes, en las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento Cachamay, la juventud de la tolda amarilla participará en una Jornada de Diálogo por la Paz, organizada por el oficialismo.

Rechazo a la violencia

Por su parte, el coordinador de Mersuv, Orlando Guzmán reconoció el llamado a la no violencia que desde el inicio de las protestas estudiantiles ha realizado Primero Justicia. “Reconocemos que existe una oposición, que existe divergencia, que tenemos fallas, el gobierno nacional lo ha reconocido pero estamos en un proceso en el que tenemos buscar el encuentro con el otro”, comentó.

“A pesar de las divergencias que hemos tenido en el pasado y que seguramente seguiremos teniendo, ha habido mucho respeto (entre la juventud de PJ y del Psuv) y vamos a seguir en ese marco… aquí hay un clima de paz y estamos en eso, donde tengamos que hacer criticas pues vamos a criticar porque eso es parte también del debate, el reconocimiento al otro”, aseguró Guzmán.

Aclaró que el acercamiento con sectores de oposición “no quiere decir que nosotros nos estamos volviendo opositores, ni que ellos se están volviendo chavistas, todo lo contrario es una contribución cada uno desde su postura, al entendimiento y la paz de los guayaneses”.

Sobre los hechos de violencia protagonizados por adeptos al oficialismo, este lunes en el sector Los Mangos, de Puerto Ordaz, Guzmán dijo “del lado revolucionario reconocemos que a veces se nos escapan algunos camaradas, algunos compatriotas que se desligan del sentir revolucionario, en Mersuv rechazamos todo tipo de violencia venga de donde venga.” (NP)

la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4