Comunidad
La Alcaldía Metropolitana de Caracas lleva La Ruta del Reciclaje a Propatria
Comunidad

La “Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana para la Diversidad Funcional Propatria” atiende a cerca de 250 niños y jóvenes con necesidades especiales, quienes, durante los últimos dos meses se han dado a la tarea de aprender a reciclar con los talleres dictados por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que este lunes reconoció esa labor con la entrega de certificados a los estudiantes y docentes de la institución. La actividad incluyó una jornada integral de limpieza, desmalezamiento y realización de un mural ecológico en la pared del colegio.

“Las sonrisas emocionadas de estos niños y jóvenes al recibir sus certificados, bien valen todo el esfuerzo que el Despacho de Antonio Ledezma ha hecho para llevar su Ruta del Reciclaje a Propatria”. Así lo expresó Nicola Verónico, Director de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana y encargado de este programa que promueve la concientización de la ciudadanía en cuanto a la reducción, reutilización y reciclaje de desechos sólidos.
“Durante estos dos meses, los niños, jóvenes y personal de esta escuela robinsoniana y zamorana hicieron recolección de material de reciclaje, como tapas y envases de plástico y papel, con lo cual  ayudan a eliminar el flagelo de la basura en nuestra capital. Durante los talleres que les hemos dictado ellos han aprendido el uso de las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, así como a querer y proteger la naturaleza y nosotros estamos muy agradecidos y contentos con el trabajo que han realizado estos niños con necesidades especiales, quienes con amor y empeño nos demostraron que se pueden lograr cosas maravillosas cuando se trabaja con el corazón”, aseguró Verónico.
Norlis Salinas, trabajadora social de la institución, agradeció al Despacho Metropolitano. “Nosotros queremos impulsar  todo lo relacionado al reciclaje, por eso cuando la Alcaldía Metropolitana nos hizo la propuesta, nosotros la aceptamos inmediatamente porque tenemos mucho tiempo con un proyecto así en mente, pero no lo habíamos consolidado. Así comenzamos los talleres sobre la concientización de lo que es el reciclaje. Se le dictaron entonces los talleres a los jóvenes y también a los profesores y personal de la escuela, para que también refuercen el mensaje. El mayor beneficio que nos deja esta actividad es contribuir con la cultura del reciclaje, aprendiendo a convertir la basura en un tesoro”, expresó.
Finalmente, Salinas resaltó la importancia de trabajar con convicción y sin distingo de ideologías políticas en lo relativo a la educación de nuestros niños y jóvenes. “Nosotros como institución tenemos que abrirnos a cualquier área, sin distinción de partidos políticos, porque cuando mezclamos la política con la educación, estamos mal. Si aquí viene la Alcaldía de Libertador y nos presenta un proyecto como este  bienvenido sea, tal como hoy está la Alcaldía Metropolitana con esta alianza que nos hace una institución bandera en el trabajo del reciclaje en la parroquia Sucre y eso nos llena de orgullo y por eso una vez al mes, vamos a portar esta camisa que tiene las tres R, para identificarnos como una institución que promueve el reciclaje”, aseveró.