Comunidad
Las ONG luchan por la voz y libertad de Egipto
Comunidad

La nueva ley que regula el derecho a las manifestaciones en Egipto, aprobada esta semana, puede llevar a mayores niveles de represión policial y judicial en este país. Hoy denunciaron esos hechos diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos. En un comunicado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunciaron el contenido de la nueva legislación y expresaron su temor a que aumente la represión “con vistas a silenciar cualquier voz disidente”.

Por ello, ambas ONG consideran que la normativa, ha sido recibida con rechazo por parte de los activistas egipcios y debe ser enmendada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

Para el presidente de la FIDH, Karim Lahidji, la restricción del derecho a la protesta pacífica es un “gran retroceso” en los avances conseguidos gracias a la Revolución del 25 de Enero de 2011, que acabó con la renuncia del expresidente Hosni Mubarak.

Las ONG se muestran “extremadamente preocupadas” por las reciente condenas a cárcel contra 21 jóvenes egipcias, entre ellas siete menores (que ingresarán en un correccional hasta su mayoría de edad), por participar en una protesta en Alejandría (norte) para reivindicar la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi.

“La adopción de la nueva ley no solo parece apoyar al aparato de seguridad en su campaña de represión contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes, sino que les permite reprimir a discreción a grupos más amplios de activistas, incluidos de derechos humanos”, señala la nota.

Uno de los más conocidos activistas y blogueros de Egipto, Alaa Abdel Fatah, fue arrestado esta noche en su casa en El Cairo, en virtud de la nueva ley por haber supuestamente convocado una protesta contra la legislación, según denunció hoy su familia.

Fuente:EFE