Comunidad
MiniNota de Hoy  ¡Si se puede!
Comunidad

Por Fredy Rincón Noriega @ferinconccs

Ayer,  con el triunfo del ingeniero Mauricio Macri en Argentina, comenzó un nuevo ciclo en América Latina. La onda de cambio y renovación política será el signo de estos tiempos. Se activan de nuevo los movimientos de ciudadanos que quieren lavarle el rostro a la gobernabilidad. Reviven ancestrales luchas por la democracia para contener el desbocado ejercicio autocrático del poder. El caudillismo y el personalismo, perversas taras que han azotado la región por siglos, retroceden ante el influjo de un movimiento que busca rescatar los principios republicanos. Ciudadanos se revelan cansados de ver como mandatarios de turno manipulan la justicia y pisotean las normas constitucionales. La indignación crece con los avances del narcotráfico y la corrupción. La gente se cansó de tanta incompetencia y complicad oficial con el delito.

Ha comenzado tomar cuerpo una corriente civilista que está llamada a ponerle freno a la barbarie política. Se alzan los ciudadanos con el voto para derrotar un modelo de gobernar que exacerba la confrontación y el odio como mecanismo perverso para someter a la disidencia. Emerge con fuerza una nueva visión que rescata la convivencia ciudadana. Que apela al debate civilizado y el dialogo como mecanismo democráticos para procesar las diferencias. Confiados en el poder del sufragio se acude a las urnas electorales para derrotar a quienes ven en el sectarismo y el clientelismo su mejor manera de mantener bajo obediencia ciega a sus seguidores. Vamos en camino de imponer una manera honesta de relacionarse con los que más sufren las consecuencias de absurdas políticas económica y sociales.

El cambio comenzó. Ya no es posible detener el curso de los acontecimientos. Ha vuelto a renacer la esperanza en millones de ciudadanos que desean vivir mejor. Montones de argentinos gritaban ayer que “si se puede”. Este será el grito de libertad que oiremos repetidamente en todos las naciones del continente que hoy padecen gobiernos que marchan a espaldas de la historia. Hoy los demócratas del mundo celebramos como nuestra, la victoria de los argentinos sobre el continuismo y la arbitrariedad. El anhelo de cambio se ha transformado en un sentimiento colectivo.

Aquí en Venezuela, por la cercanía de las elecciones parlamentarias, por el estrecho vínculo del régimen con el kirchnerato, esa resonante victoria, tiene un impacto tremendo. Alienta las fuerzas del cambio. Aviva el entusiasmo. Estimula la participación y da confianza para vencer por encima de abusos y ventajismos electorales. Con la victoria de los demócratas argentinos, también se le dio un fuerte espaldarazo a la única arma con que contamos los civiles, el Voto.

Buenos días. A votar y a ganar por avalancha el #6D.

mininota de hoy

mininota de hoy