Comunidad
Proteja a su mascota de las protestas
Comunidad

Los gases lacrimógenos y el ruido de las detonaciones no afectan solo a quienes manifiestan en estos días en el país. Las mascotas que viven en zonas de protestas y los animales en situación de calle también padecen los efectos de estos ataques. Tener a mano materiales de primeros auxilios y los datos de un centro veterinario es fundamental cuando hay disturbios cerca de su vivienda.

Vigile a su peludo. Eguski Neulander, médico veterinario, explica que se debe estar atento a posibles síntomas si hay manifestaciones. “Puede presentar dificultad respiratoria por los diferentes tipos de humo, alergias, prurito, ojos enrojecidos, nerviosismo y temor por los sonidos fuertes”, precisa.

Si va a pasear a su mascota por la zona, vigile que no ingiera nada extraño. “A veces se llevan a la boca cosas que quedaron de la protesta. Si las tragan pueden causarles vómito, diarrea, anorexia y letargia”, añade Neulander.

En caso de estrés, es importante poner a su peludo amigo en un sitio libre de ruidos. De ser necesario, use tranquilizantes exclusivamente indicados por el veterinario.

Si el animal fue alcanzado por el humo, báñelo y séquelo bien. Cuando le haya entrado a los ojos debe lavarlos con abundante agua, y si lo inhaló ofrézcale aire fresco.

Puede usar un trapo bañado en vinagre para ayudarlo a respirar si el humo entra a la casa o si la protesta los agarró en la calle. Eso puede ser complicado, pues a los perros les molesta ese olor. Es importante que la respiración sea lenta y no exponer a su mascota a gran cantidad de humo.

Recomendaciones

Eguski Neulander, veterinaria, da los siguientes consejos para cuidar de su compañero en tiempos de disturbios:
– De ser posible sáquelo a pasear. Cánselo un poco para que libere el estrés.
– Cuide que al pasearla no ingiera residuos dejados en las manifestaciones.
– Proporciónele varios tipos de juguetes para que descargue el estrés con ellos.
– Asegúrele una guarida confortable y agradable en caso de que quiera esconderse por los ruidos.
– Mantenga las ventanas cerradas durante las protestas para evitar que entren objetos contundentes o humo.
– Tenga a la mano los calmantes con la dosis indicada por el veterinario, así como lo que pueda usar para brindar primeros auxilios.

Ser refugio por un día
Yanisei Carrilo, fundadora de la Fundación Apégate, invita a las personas a brindar asilo, así sea por una noche, a los animales callejeros. “En tiempos tan difíciles debemos darles una mano a estos seres que necesitan ayuda y no pueden hablar. Podemos hacer que duerman sanos un día o durante esta temporada. Luego pónganse en contacto con las diversas fundaciones que prestan apoyo”, sugiere. (Vía)