Comunidad
Se propondrá a Madamas de El Callao como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Comunidad

“Tenemos las condiciones para que centenares de manifestaciones de nuestra tradición cultural ingresen a la lista de patrimonio de la Unesco”, comentó este lunes el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, quien indicó que propondrán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) a las Madamas de El Callao para que sea declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Al destacar que el esfuerzo del trabajo colectivo en las comunidades ha generado el reconocimiento internacional de manifestaciones venezolanas como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, precisó que ya se adelanta la propuesta para ser presentada ante el referido organismo.

Aseveró que los carnavales de El Callao son fiestas con mucho arraigo en la tradición del pueblo venezolano.

Recordó que las actividades carnestolendas  del estado Bolívar proceden del siglo 19. Subrayó que la integra la diversidad cultural proveniente de la inglesa, la india, africana, indígena, criollas y gente que también venia de las Antillas

Recodó que el Gobierno Bolivariano ha insistido en reconocer nuestras tradiciones  como de forma de vida cotidiana “recogiendo el sentir del pueblo que lo vive de forma enérgica y vital”.

Reiteró que la voluntad del Ejecutivo es hacer visible al pueblo y los poderes creadores del pueblo, sus tradiciones e identidad; se refleja una serie de políticas, entre ellas está el Registro Único de Patrimonio Cultural.

El pasado domingo, el pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió el certificado de inscripción de los Carnavales Tradicionales de El Callao en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento al significado que la comunidad le otorga a dicha manifestación. VTV