Cultura
Al son de violines y tambores andinos rinden homenaje a la Parranda de San Pedro de Guatire
Cultura

Con tambores, maracas, cuatro y violines andinos, los Giros de San Benito, los Vasallos de San Isidro y los Chimbangueles de Palmarito  rindieron este miércoles en Mérida un homenaje a la Parranda de San Pedro de Guatire, donde se impuso la Orden Juan Félix Sánchez a los parranderos mirandinos.

El homenaje realizado como parte de la novena edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, se desarrolló en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital merideña.

Genry Flores, director del Ministerio de la Cultura en la entidad, resaltó la importancia del encuentro de cultores y agrupaciones venezolanas en el ámbito del Foro de Diversidad Cultural, una actividad que fortalece la articulación popular para la defensa y preservación del patrimonio inmaterial venezolano.

“Creemos que el reconocimiento de nuestras manifestaciones culturales colectivas fortalece el proceso revolucionario en Mérida y en Venezuela. El pueblo se debe integrar no sólo como espectador sino como defensor del patrimonio cultural venezolano”, subrayó.

Alexi Rodríguez, presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida, impuso en nombre del pueblo y de los cultores merideños la Orden Juan Félix Sánchez a la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, declarada patrimonio cultural de la humanidad por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) el 5 de diciembre de 2013.

La actividad fue acompañada por una representación de la Parranda de San Pedro, integrada por músicos y devotos con hasta 60 años de participación en la manifestación cultural y de religiosidad popular.

AVN