Cultura
Aporte de Bs. 600 mil recibieron en apoyo cofradías de San Juan Bautista
Cultura

El Sistema Nacional de Culturas Populares aportó recursos por 600 mil bolívares para apoyar a las cofradías que celebraron la fiesta de San Juan Bautista en todo el país, informó este lunes el viceministro para la Identidad y la Diversidad Cultural, Omar Vielma.

En el programa de radio La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Vielma destacó la alta importancia que tiene esta celebración en “esta tierra afrodescendiente como es Venezuela” y resaltó la fortaleza de la organización popular que ha mantenido a esta tradición en la historia y su espacio.

“Tenemos que conocernos a sí mismos, al detalle, con todas nuestras festividades y nuestra diversidad cultural”, recalcó Vielma para referirse a la labor impulsada por el Ministerio para la Cultura en resguardo de la parranda de San Pedro, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como a la fiesta de San Juan Bautista.

Destacó la celebración realizada ayer domingo de la Parranda de San Pedro en las localidades de Guarenas y Guatire, evento que contó con la participación del Canciller de la República, Elías Jaua e invitados especiales del cuerpo diplomático, con el fin de visibilizar esta tradición ante visitantes extranjeros.

Vielma comentó sobre la labor que también ha tenido el poder popular en la tarea de preservación del patrimonio cultural, práctica que fue reconocida recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), al aprobar el plan de recuperación de Coro y La Vela realizada en días pasados en Qatar.

“En la cuarta República lo que estaba considerado como patrimonio era la viva representación del colonialismo en nuestra historia, las grandes iglesias, los grandes fortines, la historia de los vencedores”, criticó el viceministro y celebró la novedosa perspectiva  impulsada por la Revolución Bolivariana, de concebir al patrimonio cultural como una herramienta para el desarrollo político. AVN