Cultura
Conservatorio de Música de Maracay se activó en las comunidades para captar nuevos talentos
Cultura

El Conservatorio de Música de Maracay se activó en las comunidades del estado Aragua en función de captar nuevos talentos para la formación de músicos desde edad preescolar a fin de fomentar la práctica de los instrumentos.

El director de esta institución, adscrita a la Secretaria de Educación, Jíbaro Rodríguez, explicó que se trata del programa El Conservatorio va a las Comunidades, en el cual los docentes de la institución se despliegan a las comunidades para formar a niños y jóvenes que deseen ingresar a cursar estudios en el conservatorio.

El proceso de captación se activó en cuatro puntos o ejes de las parroquias Las Delicias y Madre María de San José en Maracay, municipio Girardot, así como en el municipio Libertador.

Rodríguez informó que evalúan ampliar el programa formativo a los municipios Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro, y a la parroquia Choroní, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Secretaria de Cultura de Aragua.

El desarrollo de este plan está articulado con las escuelas estadales, consejos comunales y salas de batalla a fin de coadyuvar esfuerzos en el uso de los espacios comunales que cuentan con dotación básica de instrumentos del Programa Cuatro Cuerdas Una Patria, del Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de la Música.

Rodríguez indicó que este proyecto nace de la necesidad de acercar el conservatorio a las comunidades, producto de la deserción escolar en el centro de educación musical, donde este año la matricula inicial fue de 780 estudiantes y en la actualidad no superan los 400 alumnos.

“Es necesario descubrir nuevos talentos, sin necesidad de presentar la tradicional prueba de audición, la cual no arroja los datos suficientes para determinar la hay vocación y las condiciones musicales en el aspirante”, apuntó.

El Conservatorio de Música de Maracay cuenta con una plantilla de 48 músicos con experiencia docente y 10 secciones en especialidades que incluyen instrumentos de viento madera, viento metal, la cuerda, cuerda frotada, cuerda pulsada, teclados, percusión, canto, música coral y preescolar musical.