Cultura
El Instituto Cervantes celebra en Brasil la gran fiesta del español
Cultura

El Instituto Cervantes celebró este sábado en Brasil el Día E, “la fiesta de todos los que hablamos español”, con diversas actividades culturales y lúdicas en los ocho centros que la institución tiene a lo largo de todo el país.

Con la conmemoración de este día, la principal institución encargada de promover la lengua española en el mundo quiso festejar, entre otras cosas, el “buen estado” de un idioma que en la actualidad ocupa el segundo puesto en la comunicación internacional y es el tercero más utilizado en internet.

“En las últimas dos décadas el español ha dejado de ser una lengua hablada por mucha gente para convertirse en una lengua realmente global con influencia y peso en el mundo”, señaló a EFE el director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Óscar Pujol.

En el centro que esta institución tiene en la llamada ‘Ciudad Maravillosa’ se quiso celebrar esta fiesta de todos los hispano parlantes haciendo especial hincapié en los distintos acentos de la lengua española.

Por este motivo, poco antes del mediodía, comenzó una sugerente lectura de poemas por parte de los cónsules generales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú.

Entre las otras actividades que tuvieron lugar durante la jornada, destacó la presentación de la exposición “Cervantes y los tres viajes del Quijote: una iconografía”, con dibujos del artista y arquitecto José María Plaza Escrivá que reflejan los paisajes castellanos descritos en la gran novela española.

En Sao Paulo, el “Día E” no fue diferente y la séptima edición de la efeméride en la mayor urbe brasileña giró en torno al IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

En la sede paulista del Instituto Cervantes se celebró el primer Foro Didáctico de Profesores de Español en Brasil, que este año tuvo como finalidad presentar aportaciones apoyadas en las más recientes líneas metodológicas de la lingüística aplicada.

La Biblioteca Francisco Umbral del Instituto Cervantes de Sao Paulo acogió el círculo de lectura que comenzó con la creación de refranes en el Quijote, a cargo de Nieves Rodríguez Valle, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otra de las actividades fue el “Paseo por la música en español”, en la que fueron analizadas por expertos y público asistente las letras de algunas canciones.

“Canción con todos” (Mercedes Sosa/Argentina), “Mi país” (Ana y Jaime/Colombia), “La fábula de los tres hermanos” (Silvio Rodríguez/Cuba), “Mi venganza personal” (Luis Enrique/Nicaragua) y “El baile de los que sobran” (Los prisioneros/Chile), integraron el repertorio musical.

Las actividades terminaron con otro círculo de lectura de Rodríguez Valle, bajo el título “Paremias en El Quijote de 1605 como estrategias literarias”.

Fuente: El Universal