Cultura
Estos son los diez libros imprescindibles de Mario Vargas Llosa
Cultura

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa ha escrito veinte novelas y otros tantos ensayos, además de nueve obras de teatro, cuentos infantiles y una autobiografía, pero entre sus títulos más simbólicos hay diez que son imprescindibles.

EFE

1.- “El pez en el agua” (1993).- Para comprender al escritor peruano qué mejor que empezar leyendo sus memorias “El pez en el agua”, un libro donde relata cómo descubrió el miedo el día que conoció a su padre y cómo esto “desbarató” su vida. Narra el origen de su escritura, su compromiso ético y social, sus veleidades políticas en Perú o la relación con su tía Julia.

2.- “La ciudad y los perros” (1962).-
“A mi padre le debo el amor a la libertad, en gran parte por la manera como imponía su autoridad, y además sin saberlo, fue quien me dio el tema de mi primera novela, ‘La ciudad y los perros’, por haberme metido en un colegio militar, el Leoncio Prado, porque allá me volví un escritor profesional”, dice el académico de su primera novela donde deja su ya su compromiso con la libertad y contra el autoritarismo.

3.- “La casa verde” (1965).-
La segunda novela del escritor, que lleva por título el nombre de un burdel de Piura (Perú), y un texto experimental sobre la miseria y la violencia donde se dan cita muchas historias, fábulas y argumentos. Una obra clave para conocer la narrativa del nobel que ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1966 y el Internacional Rómulo Gallegos.

4.- “Los cachorros” (1967).-
Publicado por primera vez en España en 1967, este libro nace de un cuento de Vargas Llosa, “Pichula Cuéllar”. Un relato crítico divido en seis capítulos que retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio, va pasando por las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

5.- “La tía Julia y el escribidor” (1977).- La obra en la que Vargas Llosa narra la relación con su tía política Julia Urquidi, cuando él tenía 19 años, y con quien se casa. Una polémica historia de amor que duró entre 1955 y 1964 y que le sirvió al autor para trabajar con los límites entre realidad y ficción.

6.- “Conversación en La Catedral” (1969).-
¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Con esta pregunta memorable comienza la tercera novela de Vargas Llosa. Una obra que el autor coloca entre sus preferidas. En ella, el protagonista, Zavalita, un periodista y una especie de “alter ego” del creador, mantiene una conversación de cuatro horas en el bar La Catedral con Ambrosio, un hombre negro que trabaja en la perrera y que antes fue el chofer de Zavalita.

7.- “Pantaleón y las visitadoras” (1973).-
Una obra divertida, satírica y crítica, situada en la Amazonía peruana, donde el capitán del ejército Pantaleón Pantoja tiene la “delicada misión” de abrir un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú.

8.- “La orgía perpetua” (1975).- Un ensayo fundamental donde Vargas Llosa analiza una de las novelas que marcó su carrera como escritor, “Madame Bovary”, que considera la primera novela moderna y en la que también hay algo autobiográfico.

9.- “La verdad de las mentiras” (1990).
Un ensayo que lleva por título una las frases preferidas del autor en relación con la literatura: “la verdad de las mentiras”, en él reúne ensayos sobre 25 novelas y relatos de diferentes autores del siglo XX.

10.- “La fiesta del chivo” (2000).-
La novela del escritor sobre el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), uno de los dictadores más crueles de América Latina y una obra que le llevó tres años de “duro” trabajo y sobre la que llevaba otros 25 años “fantaseando” desde que en 1975 pasó ocho meses en la República Dominicana y tuvo ocasión de conocer a fondo “la degradación de la dignidad humana que se alcanzó durante la Era Trujillo”, según el autor.