Cultura
Expolangues, las mil y una formas de aprender un idioma
Cultura

El escritor alemán Goethe decía que quien no conoce una lengua extranjera, no conoce la suya propia. En todo caso, en el mundo globalizado de hoy, hablar varias lenguas se ha convertido en un atributo de peso en cualquier hoja de vida.

El salón Expolangues que abrió el miércoles en París muestra la amplia oferta de programas para aprender más de 80 idiomas. Desde las escuelas tradicionales hasta los nuevos métodos digitales o los muy apreciados viajes lingüísticos, más de 180 instituciones se concentran en este salón para promocionar los idiomas y las culturas del mundo.

Esta 32ª edición de Expolangues reúne a 180 expositores, muchos de ellos con métodos muy innovadores para todos aquellos en busca de nuevas maneras, divertidas y lúdicas para aprender idiomas. Es el caso de la editorial francesa Maison des Langues (Casa de las lenguas) que exhibe en Expolangues métodos para la enseñanza del español a través del cine y la música.

“Son métodos complementarios a los tradicionales que permiten tanto a profesores como a alumnos abordar el aprendizaje de una más divertida y concreta. Estas herramientas hacen mucho más ameno el proceso y los alumnos tienen la sensación de aprender divirtiéndose. En la colección dedicada al cine, hay películas latinoamericanas pues muchos de nuestros estudiantes tienen el proyecto de emigrar a algún país latinoamericano.

Nos permite mostrar la riqueza del español”, explicó a RFI Antonio Béjar, de la Maison des Langues. Como otros, el sector de la enseñanza de los idiomas se ha volcado a las nuevas tecnologías, desarrollando aplicaciones especiales para computadores y las tabletas que se utilizan incluso en las escuelas. “Hoy en día nuestra oferta incluye libros digitales, on-line y off-line, pero también aplicaciones especiales para tabletas. También hemos desarrollado cursos por Internet que permiten una mayor autonomía al alumno y un seguimiento más cercano por parte del profesor.

No se ha demostrado que estas herramientas digitales sean mejores que otros métodos, pero sin duda han introducido nuevas maneras de abordar el aprendizaje”, agregó Emilio Maril quien trabaja como editor multimedia para métodos lingüísticos.

Entre las 80 lenguas presentes en Expolangues se encuentra el chino con un gran stand del gobierno de China que intenta promocionar el aprendizaje del mandarín, la lengua más hablada del mundo.Esta lengua suscita un interés cada vez mayor en Francia donde más de 33.000 estudiantes de bachillerato están aprendiendo actualmente el chino en sus respectivas escuelas. De hecho, el chino ha aumentado en los últimos años su influencia, convirtiéndose en la quinta lengua extranjera más enseñada en Francia después del inglés, el español, el alemán y el italiano. (Vía)