Cultura
Filarmónica Nacional ofrecerá concierto con piezas tradicionales de Latinoamérica
Cultura

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño será este domingo 8 el escenario en el cual la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá a la colectividad caraqueña un concierto de música tradicional latinoamericana.

El repertorio, que comenzará a escucharse a las 11:00 de la mañana, está integrado por piezas de Argentina, México y Venezuela.

La Compañía Nacional de Música informó mediante una nota de prensa que el criollo Telésforo Naranjo llevará la batuta como director invitado de la orquesta y contará además con la participación especial del Coro Concertino de Caracas, a cargo del maestro Héctor Pérez Bravini, y la Coral Bancaribe, dirigida por el maestro Naranjo y Gabriel Delgado.

La función comenzará con la obra Allá va un encobijado, poesía de Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) y música de Antonio Lauro (1917-1986). Le seguirá Fantasía sobre temas orientales venezolanos, recopilación del músico criollo Andrés Eloy Rodríguez, conformada por cuatro piezas: Temas de Luis Mariano Rivera, Velorio de Cruz de Mayo, Joropos-Galerón y Estribillo.

Posteriormente se escucharán las piezas propias de México presentes en Huapango, del compositor Juan Pablo Moncayo (1912-1958), uno de los principales representantes del nacionalismo mexicano. Conocida como el “Huapango de Moncayo” o el segundo himno de México, la obra está basada en tres sones provenientes del estado de Veracruz: el siqui sirí, el balajú y el gavilancito.

El cierre del concierto será con la suite de Danzas de Estancia, del argentino Alberto Ginastera (1916-1953), uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

La entrada al concierto es gratuita y los boletos serán entregados una hora antes de la función, en la taquilla de información del teatro.

 

 AVN