Cultura
La feria Art Basel no es la única en Miami
Cultura

La séptima edición consecutiva de Zones Contemporary Art Fair Miami, pionera feria local que se celebra paralela a Art Basel, ya ha abierto sus puertas al público. Esta nueva edición, que este año se ha trasladado de Wyndwood al Design Distric, presenta como gran novedad el festival de arte Perfomia 1, con más de 20 actuaciones artísticas en directo, proyecciones de vídeos y charlas. Además, unos 14 artistas plásticos locales exhiben sus obras.

Desde que en el 2002 Art Basel convirtiera a Miami en la capital del arte mundial durante el mes de diciembre, “nuestra obligación, la de los artistas locales, es hacer una feria paralela para aprovechar todo lo que nos aporta Art Basel. La ciudad está obligada a aprender”, explica la directora y fundadora de Zones Art Fair Miami, la artista de origen dominicano Charo Oquet. “Como en Art Basel nosotros también tenemos nuestra parte de feria comercial por eso hemos incluido varias obras bidimensionales y tridimensionales que están a la venta”.

El recinto de Zones Contemporary Art Fair Miami consta de tres salas. En la central está ubicado exclusivamente el festival de arte Perfomia 1, que presenta el arte que ni se compra ni se vende entre los días del 3 al 8 de diciembre. “En el corazón de la feria podremos ver una galería dedicada solamente al arte del performance. No se trata de unperformance de entretenimiento ni de decoración, es pura improvisación en todas las artes, de ahí su originalidad. No se trata de un performia mixto con teatro y danza. Este es un formato puro”, destaca Oquet.

En Performia 1 participan los artistas locales internacionales Tania Alice, Pip y Duane Brant, Jill Burton, Octavio Campos, Lázaro Godoy, Benoit Izard, Jan & Dave, Wade Mathew, Sergio Mora, Non Grata, Charo Oquet, David Prusko, Sergio Racanati, Samannaz Rohanimanesh, Doris Steinbichler, Nan Grata, Nicole Soden, José Valdivia y Niña Yhared.

Otras dos galerías reúnen a unos 14 artistas locales. “Normalmente en este tipo de ferias solo están las obras. Nuestro objetivo es introducir al artista, por eso este siempre está presente dentro de la feria y lo podemos ver en vivo en el proceso de creación artística frente a los visitantes”, cuenta Oquet.

En Zones Art Fair participan Anonymous Boh, Toomas Kuusing, Peeter Allik, Marcelo Gandhi, Brian Geffen, John Germain, Ivania Guerrero, Dave Kudzma, David Marsh, Christine Navin, Charo Oquet, Joseriverto Pérez, Kristen Soller y Octavio Campos.

Por primera vez desde el 2003, los organizadores de Zones, pionera en Wyndwood, se han trasladado al área del Design District, aunque “seguimos con los mismos objetivos: hacer visible al artista local dentro de la feria para que sepan cómo les puede servir Art Basel, qué parte pueden jugar dentro de la feria porque estamos ante la feria de arte más importante del mundo”, explica Oquet.

La directora fundadora de Zones Art Fair Miami, que ha viajado en varias ocasiones a Art Basel Suiza, también ha participado en la feria local suiza paralela celebrada en junio. “Art Basel Miami es mucho más grande que la que se da en Suiza. Además, aquí hemos llegado a tener más de 32 ferias paralelas. Eso no se ve en Suiza. Por eso pensamos que nosotros debemos seguir aprendiendo cómo nos afecta la feria para sacarle el máximo rendimiento porque universidades y artistas de todo Estados Unidos se han dado cuenta de la importancia de estar presente en una feria paralela a Art Basel”, puntualiza.

Este cambio de ubicación se debe a “nuestra necesidad de hacer otras cosas. Queríamos hacer hincapié en el arte que no vende, en el performance en el que el artista está presente, no en la obra. Es una forma diferente de dar a conocer a los artistas”, aclara. Fuente: Miami Herald