Cultura
La Filven Lara rendirá homenaje a investigadores y poetas de la entidad
Cultura

 La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Lara, se llevará a cabo desde el 28 de octubre al 2 de noviembre en el Museo de Barquisimeto, de esa entidad.

Con el lema “Leer en Común”, la Filven Lara 2014, que se inició en la capital venezolana a principios del presente año y recorre varios estados del país, se realizará en homenaje a Eduardo Sanoja, Luz Estrella Parra y José Miguel Méndez, destacados poetas e investigadores de idioma, de la cultura y la idiosincrasia larense, reseñó una nota de prensa del Ministerio de la cultura.

Eduardo Sanoja se ha dedicado a investigar y escribir sobre el garrote, uno de los instrumentos utilizados en el baile del tamunangue, la principal expresión cultural autóctona del estado Lara. También es utilizado en otras expresiones dancísticas, musicales y culturales venezolanas.

El garrote en nuestra letras (1990) es uno de libros de Sanoja escrito sobre este instrumento de baile y defensa personal del venezolano. Esta obra, escrita junto con Irene Zerpa, describe la importantancia del garrote en la historia venezolana.

Sanoja, además de poeta e investigador, es muralista. Sin el perdón de la palabra (2013) es uno de los últimos libros escritos por Sanoja.

Luz Estrella Parra es una reconocida poetisa larense. Es integrante de la Asociación de Escritores del estado Lara y comprometida con la palabra como instrumento de lucha. Entre sus libros sobresale Cantos por la unidad (2005).

José Miguel Méndez, mejor conodio como “Chemi”, es un joven poeta barquisimetano, integrante del colectivo El cuarto de los duendes. En el 2011 obtuvo la Mención Poesía del Concurso Literario Ciudad de Barquisimeto con el poemario Agilidad del pozo.

Como parte de su decima edición, la Filven presentará más de 30 editoriales venezolanas, además de diversas actividades para el pueblo larense como conversatorios, talleres literarios, conciertos, recitales de poesía, proyección de documentales, foros y muestra de proyectos socioproductivos.

La actividad contará con la participación de poetas, escritores e investigadores como William Osuna, José Roberto Duque, Federico Ruíz Tirado y Luis Peñalver.

 

 AVN