Cultura
La pasión de Gustavo Dudamel y la sinfónica Simón Bolívar llegó a Fráncfort
Cultura

El teatro Die Alte Oper de Fráncfort experimentó la pasión del joven director venezolano Gustavo Dudamel y la reconocida orquesta sinfónica Simón Bolívar, en un concierto marcado por la fuerza de la ópera y los sonidos latinoamericanos.

 

Dudamel, una de las batutas más requeridas en la música clásica, dirigió a los casi doscientos jóvenes músicos en su interpretación de los sonidos latinoamericanos de las Tres Versiones Sinfónicas del Julián Orbón, preludio de un concierto de más de dos horas en el que la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler fue el plato fuerte.

 

En la sala Grosse Saal del antiguo teatro, con un aforo de 2.500 espectadores, la orquesta dio muestras de su madurez musical con su interpretación de Orbón, el compositor hispanocubano, con una suma de sonidos latinoamericano con una ejecución rigurosa y cargada de frescura.

 

En el segundo acto, la orquesta recitó los cinco movimientos de la Quinta Sinfonía de Mahler, a la que se aproxima el maestro venezolano en una interpretación de más de una hora.

 

Durante el cuarto movimiento, los sonidos de las cuerdas y el arpa agradaron al público que tras el último movimiento se puso de pie para aplaudir a la orquesta hasta que abandonó el escenario.

 

Esta es la segunda vez que Dudamel y la Simón Bolívar visitan Fráncfort, desde que en 2009 tocó en el mismo teatro a propósito de una gira que los llevó también a Berlín, Lucerna, Baden-Baden y Helsinki.

 

Este concierto forma parte de la primera gira del 2015 de la orquesta venezolana por Europa, que se inició en Inglaterra y que continuará el miércoles en Alemania, España y Francia, para celebrar el 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, y que hasta ahora ha agotado las entradas de la mayoría de sus presentaciones.

 

Según el director ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez, el éxito de la orquesta está ligado a la “energía que tienen los muchachos que han tocado juntos durante muchos años y que han sido formados bajo una metodología muy especial que es la del Sistema, y que ha logrado un resultado técnico y musical de altísima factura”.

 

La orquesta forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración que fue fundado en el año 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

 

Dudamel, titular en la actualidad de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Simón Bolívar, acumula un largo historial de grabaciones discográficas y de actuaciones en directo en las que combina interpretaciones de Richard Strauss, Stravinsky, Malher, Beethoven o Wagner.

 

La trayectoria del joven director, ganador de un Grammy, lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores músicos de su generación. EFE