Cultura
Letras, música y cine para celebrar el idioma francés
Cultura

Los jardines de la residencia del Embajador de Francia en Caracas fueron el escenario elegido para celebrar el Día Internacional de la Francofonía (21 de marzo). En la cita, se entregaron los premios a los 10 ganadores del concurso“Découverte de la Francophonie 2014”, a la vez que se disfrutó de una degustación de diversos platillos de la cocina de varios países francófonos (Haití, Suiza, Líbano y Vietnam).

Allí se anunció también la programación del décimo Festival de Cine Francófono, que se podrá disfrutar hasta el 3 de abril en varias salas del país, como las de la Cinemateca Nacional en Caracas y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, entre otras.

Diez largometrajes integran la muestra: El viaje a Argel (Argelia, 2009), de Abdelkrim Bahloul; Una casa en Córcega (Bélgica, 2013), de Pierre Duculot; Nuestra extranjera (Burkina Faso, 2010), de Sarah Bouyain; Los hijos de Starbuck (Canadá, 2011), de Ken Scott; Cuscús, la gran cena (Francia, 2007), de Abdellatif Kechiche; Maestro Issa (Haití, 2008), de Frantz Voltaire; Pegaso (Marruecos, 2010), de Mohamed Mouftakir; La vida real está en otra parte (Suiza, 2006), de Frédéric Choffat; La historia de Pao (Vietnam, 2006), de Ngo Quang Hai; y Buffalo boy (Vietnam, 2004), de Minh Nguyen Vo.

La celebración de la francofonía busca promover la enseñanza del idioma francés, la diversidad cultural, la paz y el desarrollo sostenible de los países, siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), cuya misión es crear historia y referencias comunes en torno a la lengua francesa.

En ese contexto, el primer lugar del concurso literario, que en esta ocasión tuvo como tema la Primera Guerra Mundial, fue para el estudiante de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela y alumno del nivel 16 de la Alianza Francesa de Caracas Julio César Suárez García, quien se hizo acreedor de un viaje y estadía en París, donde conocerá a otros jóvenes de diversos países que, como él, ganaron la competencia que se hace a nivel mundial. La banda sonora de la celebración la aportó la música que trajeron Kali y su banda desde Martinica, evocando ritmos caribeños en idioma francés.

“A Martinica llega la influencia de la música en español, gracias a la radio. Valoro que en Venezuela se dé proyección a nuestra música a través de la Francofonía, ya que crea vínculos entre las islas y las naciones cercanas”, señaló Jean-Marc Monnerville (nombre de pila del cantante), quien visitó por primera vez el país y aprovechó para ofrecer dos conciertos en Caracas la semana pasada. (Vía)