Cultura
Londres, ciudad “clave” para difundir el modelo del Sistema venezolano
Cultura

La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) actúa hoy en el Southbank Centre de Londres, una ciudad “clave” para implantar el Sistema en Europa, declaró a Efe Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar.

“Londres ha sido clave en el proceso de implantación del Sistema en Europa. El Southbank Centre nos ha permitido usar su plataforma para su difusión y ha permitido que en su propia sede crezcan núcleos del Sistema y se presenten, y den conciertos”, explicó hoy Méndez.

Integrada en el Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela, la SJTC, dirigida por el venezolano Christian Vásquez, actúa esta noche y el domingo en ese centro de la capital británica.

Su visita a Londres busca “darle impulso al Sistema”, un modelo fundado en 1975 por José Antonio Abreu, que promueve un método de enseñanza de la música con fines culturales y sociales.

Venir al Reino Unido “es muy importante, porque el poder de difusión en Inglaterra es clave y fundamental”, afirmó Méndez, quien participará en varias actividades académicas y encuentros este fin de semana con organizaciones de ese país inspiradas en el Sistema.

“Queremos impulsar este proyecto esencialmente social, destinado a niños y jóvenes principalmente, que ayuda a sembrar valores y hacer mejores ciudadanos, utilizando la música como instrumento de transformación y cambio social”, apuntó Méndez.

Su propósito es la maximización de la música, según explicó, “dándole el verdadero poder que tiene, no sólo para los que la escuchan sino también para los que la hacen o la producen”.

“Es lo que el maestro Abreu define como la música hecha por mayorías para mayorías. El objetivo es diversificar los públicos y los repertorios, traer a todas las personas la posibilidad de disfrutar de escuchar y de hacer música”, dijo.

Tras este fin de semana en el Reino Unido, los representantes del Sistema viajarán a Estambul, Turquía, a finales de año harán un recorrido por varios países de Europa y, en enero de 2015, visitarán España.

En España cuentan con apoyos en algunos núcleos de Asturias y de la periferia de Madrid, si bien su propósito es “profundizar” su trabajo e implantación.

Según Méndez, el Sistema “está bastante desplegado en casi todos los países de Europa Occidental”, aunque los lugares en los que cuenta con más implantación son Escocia e Inglaterra. EFE