Cultura
Maduro felicita a Leopoldo Castilla por premio Internacional de Poesía
Cultura

Así lo comunicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en el acto de entrega del galardón / Castilla dijo sentirse doblemente complacido con el premio que lleva el nombre de un poeta de honda caladura y tempestad rebelde, auspiciado por el Celarg

 

El presidente Nicolás Maduro envió sus felicitaciones al poeta argentino Leopoldo Castilla, a quien se le entregó en Caracas el Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”, por la obra Gong (Canto al Asia).

 

Así lo comunicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en el acto de entrega del lauro, además de elogiar los altos valores estéticos universales del libro premiado.

 

Por su parte, Castilla dijo sentirse doblemente complacido con el premio que lleva el nombre de un poeta de honda caladura y tempestad rebelde, y es auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), otro grande de las letras.

 

Además de su inquietud lírica, el escritor manifestó su preocupación por la violencia cada vez más extendida en el mundo.

 

También criticó la destrucción aparejada a las guerras y la carrera armamentista en ascenso.

 

Escribir es una forma de testimoniar la belleza que va a perderse si no paran tales acciones, indicó a Prensa Latina.

 

Del mismo modo, se declaró un militante absoluto de la integración latinoamericana pues le parece la única utopía capaz de tocarse con las manos.

 

Su obra Gong (Canto al Asia) reúne tres libros: Baniano (como la denominación de un árbol milenario en Tailandia), Bambú y Durian (fruto muy común en Asia).

 

Desde una experiencia personal, el título favorecido aborda aspectos culturales y espirituales de naciones como Tailandia, Indonesia, Vietnam e India.

 

Leopoldo “Teuco” Castilla nació en 1947, en la provincia de Salta ubicada al noroeste de Argentina, pero a los 18 años comenzó a viajar por el mundo y a tomar de diferentes culturas: desde la africana hasta la asiática.

 

Recibió el Premio de Poesía de Buenos Aires en 1998 y en 2001, fue galardonado con el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por Nunca.

 

En las cuatro ediciones anteriores del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora resultaron ganadores Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).

 

AVN