Cultura
Obama inaugurará el Museo de Cultura e Historia Afroamericana en septiembre
Cultura

El Museo de Cultura e Historia Afroamericana de Washington abrirá sus puertas finalmente el 24 de septiembre, con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en la ceremonia de inauguración, informó hoy la Institución Smithsonian.

“Después de 13 años de duro trabajo y dedicación por parte de tanta gente, estoy entusiasmado (…) Será un lugar donde todos podrán explorar la historia de EE.UU. a través de la lente de la experiencia afroamericana”, indicó Lonnie Bunch, director-fundador del museo en una nota de prensa del Smithsonian.

Con la inauguración se dará comienzo a una semana de actos entre los que se abrirán las puertas a las primeras once exposiciones centradas en hitos claves de la historia afroamericana, como la esclavitud, la segregación racial, los derechos civiles y el rol de esta comunidad en la política, la cultura y las fuerzas armadas.

Entre las obras estrellas preparadas para la inauguración figura el documento de la “Proclamación de Emancipación” firmado por el presidente Abraham Lincoln en 1863, en plena Guerra Civil, por la que se declara como liberados a todos los esclavos de los Estados Confederados.

El museo, cuyo proyecto se aprobó en 2003 bajo la Presidencia de George W. Bush y sus obras de construcción comenzaron en 2012, cuenta con un presupuesto de 500 millones de dólares, de los que la mitad son aportados por el Congreso y el resto por donantes privados.

Está emplazado en la icónica explanada en el centro de la capital estadounidense, al lado del obelisco de George Washington y junto a otros museos como el de Historia Nacional, la Galería Nacional de Arte y el de Aviación e Historia Espacial.

Precisamente, durante el proceso de construcción, el Museo Afroamericano ha iniciado su programa expositivo con un galería prestada dentro del Museo Nacional de Historia.

El edificio, diseñado por el arquitecto David Adjaye, cuenta con más de 37.000 metros cuadrados de espacio, tres plantas subterráneas, otras cinco de altura, y exhibirá más 34.000 objetos. EFE