Cultura
Trece películas, en el Festival de Cine Venezolano
Cultura

El Festival de Cine Venezolano ya afina los detalles para comenzar la décima edición. Trece largometrajes participarán en la categoría principal del evento, que se realizará del 6 al 10 de julio en Mérida. Camilo Pineda, Luis Rodríguez, Sonia Chocrón y Román Chalbaud, además del chileno Boris Quercia y la argentina Liliana Saez serán los integrantes del jurado.

 

La versión 2014 del evento proyectará cintas ya estrenadas con otras que todavía están por llegar a la cartelera. Pelo malo, de Mariana Rondón, es la que viene con mayor recorrido internacional. Triunfó en San Sebastián, también en Mar del Plata y en otros certámenes afuera.

 

De las que ya pasaron por las salas de cine destacan el policial Esclavo de Dios, de Joel Novoa, que triunfó en Santa Bárbara, y El regreso, de Patricia Ortega, que participó en Mar del Plata. También Secreto de confesión, de Henry Rivero, que se estrenó en Colombia, y Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck, que se convirtió en el filme nacional más visto de todos los tiempos en el país.

 

Las caras del diablo 2 (Carlos Malavé), Bolívar, el hombre de las dificultades(Luis Alberto Lamata) y El hijo de mi marido (José Simón Escalona) son los otros largometrajes que ya tuvieron su paso por la cartelera venezolana.

 

La distancia más larga (Claudia Pinto Emperador), Solo (José Ramón Novoa),Ley de fuga (Ignacio Márquez), El psiquiatra (Manuel Pifano) y Dos de trébol(Orlando Rosales y Jessica Wenzelman) completan la lista de cintas participantes en la sección oficial. Ninguna de ellas se ha estrenado en las salas locales.

 

La programación del décimo Festival de Cine Venezolano también tendrá a Chile como el país invitado de honor. Habrá una mínima muestra de su filmografía y algunos directores invitados (Matías Bize será uno de ellos). También talleres y muestras paralelas y al aire libre. Mil quinientas personas ya acreditadas esperan por el inicio de un festival que se verá en ocho salas de Mérida.

 

 

(Con información de DANIEL FERMÍN de El Universal)