Deporte
26 trofeos con el Barcelona
Deporte

Andrés Iniesta, entonces un jovencito de 18 años, debutaba en partido oficial con el FC Barcelona, de la mano de Louis van Gaal. 16 de octubre de 2004: Lionel Messi tenía su turno, a los 17, bajo las órdenes de Frank Rijkaard. Ambos daban el salto al primer equipo desde La Masía, corazón de la cantera culé.

Hoy son los jugadores con la mayor colección de títulos en la historia del Barcelona. El Mundial de Clubes 2015, conquistado el domingo al vencer 3-0 a River Plate, significó para ellos su vigésimo sexto trofeo con la camiseta blaugrana. Son dos mitos en una institución que ha tenido en sus filas a muchos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, desde Kubala, pasando por Johan Cruyff, hasta el propio Messi.

Atrás quedan los 25 trofeos conseguidos por Xavi, actualmente en el Al-Sadd de Qatar.

La lista de éxitos del 10 y el 8 del Barcelona es asombrosa, capaz de sacar ojos de sus órbitas y desencajar mandíbulas como en las caricaturas. Messi e Iniesta han ganado cuatro títulos de la Liga de Campeones de Europa, tres de la Supercopa de Europa, tres del Mundial de Clubes, siete de la Liga española, seis de la Supercopa de España y tres de la Copa del Rey. Además, junto a Gerard Piqué, Sergio Busquets y Dani Alves, son los únicos tricampeones del ‘Mundialito’.

“Esperamos seguir en esta línea”, dijo Messi en palabras a la web del Barcelona.

Todo comenzó para Messi e Iniesta con el campeonato liguero ganado en la temporada 2004-2005, en la era del brasileño Ronaldinho, con Rijkaard como técnico. Así, los culés quebraban el dominio del Real Madrid de ‘Los Galácticos’ y abrían su época dorada.

Tras el ocaso de Ronaldinho, ya con Messi como la mayor estrella del fútbol, Josep Guardiola llevó al Barcelona a su mejor momento, con los seis títulos de 2009 como cumbre. Después, Tito Vilanova, Jordi Roura, Gerardo ‘Tata’ Martino y, ahora, Luis Enrique han mantenido, con sus altas y sus bajas, la tradición ganadora.

Por ello, la cifra de 26 trofeos de Messi e Iniesta puede seguir subiendo. El Barcelona vuelve a la acción el 30 de diciembre, cuando reciba al Betis en el Camp Nou en la Liga, competencia que, por cierto, lidera.

ESTEBAN ROJAS – EL NACIONAL