Deporte
Aumenta éxodo de hípicos para Estados Unidos
Deporte

La situación económica, la escasez de productos de primera necesidad y la reinante inseguridad que a diario se vive en el país, ha generado una lamentable fuga de talentos que busca conseguir oportunidades y tranquilidad en el extranjero.

El hipismo no es la excepción al continuo éxodo de personajes como artistas, abogados, comunicadores, médicos, pintores y profesionales que durante la última década se han visto en la necesidad de abandonar el país que los vio nacer para buscar nuevos horizontes que le permitan desarrollar su profesión sin los obstáculos que beben sortear a diario en Venezuela.

Estados Unidos se ha convertido en el sitio preferido de los hípicos que tratan de destacar como jinetes, entrenadores, herreros, traqueadores y veterinarios, entre otras profesiones que se pueden desempeñar en la actividad deportiva.

Más de 40 jinetes y 20 entrenadores se han radicado en los hipódromos de Estados Unidos, donde diariamente ponen en alto el tricolor venezolano, dejando demostrado que se trata de profesionales aptos para destacarse en cualquier parte del mundo. Prueba de ello es el perfomance de Ramón Alfredo Domínguez y Javier José Castellano, ganadores de los cuatro últimos Eclipse Award como los mejores jinetes de Estados Unidos, donde han implantando importantes marcas.

También se destacan Ángel Alciro Castillo, Santiago González, Júnior Alvarado, Abel Castellano, los hermanos Camacho, Carlos Andrés Olivero, Daniel Centeno, Keiber Coa, Agustín Bracho y desde la semana pasada el campeón Emisael Jaramillo, que logró su primera victoria en Gulfstream Park, óvalo en el que, seguramente, continuará recibiendo oportunidades para demostrar sus cualidades como conductor de caballos purasangres de carreras.

También se conoció que Jona Aranguren, exitoso látigo que siempre ocupa los primeros puestos de la estadística y es uno de los más solicitados por propietarios y entrenadores, prepara sus documentos para montar en los óvalos estadounidenses.

En el renglón de entrenadores, Gustavo Delgado, Antonio Sano, los hermanos Azpúrua, Oscar Manuel González, José Garóffalo, Manuel Medina, Antónimo Machado, Gilberto Zerpa, Pablo Andrade, Giuseppe Iadisernia y ahora Francisco “Kiko” D’Ángelo, entre otros, que se unieron a la legión de preparadores venezolanos que brillan con luz propia en el Estados Unidos.

A los jinetes y entrenadores que han abandonado el país, hay que agregarle a la lista exitosos médicos veterinarios, caballerizos y propietarios, que merecen un trabajo aparte.

Brillan en el norte

Jinetes:

Alvarado Júnior

Arrieta Renny

Betancourt Rooney

Blanco Andry Goitía

Bracho Agustín

Camacho Samy

Camacho Samuel

Castellano Abel

Castellano Javier

Castillo Ángel Alciro

Centeno Daniel

Coa Keiber

Coa Daniel

Chirinos Roimers

González Santiago

Domínguez Ramón

Hernández Olaf

Jaramillo Emisael

León Sony

López Juan Diego

Márquez Carlos Luis

Meneses Marcos

Monterrey Pedro

Monterrey Richard

Olivero Carlos Andrés

Oliveros Charlie

Pérez Edgar

Reyes Frank

Rosendo Irwin

Sánchez Michel

Verenzuela José Leonardo
Entrenadores:

Sano Antonio

Azpúrua Manuel

Azpúrua Eduardo

Medina Manuel

Garóffalo José

Delgado Gustavo

Rodríguez Juan Andrés

Morales Carlos

Camejo José

Oscar Manuel González

Gerard Ochoa

Machado Antonio

Zerpa Gilberto

Garrido Raúl

García Rodolfo

Andrade Pablo

Iadisernia Giuseppe

D’Angelo “Kiko”

Vargas Nerio

Benedetti Jesús

Gotera Juan Carlos

 

 

Con Información de: El Nacional – Angel Aponte