Deporte
Colombia y Uruguay con ansias de escribir historia
Deporte

Colombia y Uruguay se citan mañana en Maracaná en busca de unos cuartos de final del Mundial marcados tanto por la despedida anticipada del goleador celeste Luis Suárez, como por la presión que pueda tener el equipo cafetero, que nunca alcanzó esa instancia en una Copa del Mundo.

Maracaná acogerá un enfrentamiento condicionado por ambos motivos. Para Colombia, lanzada por los buenos resultados, el problema puede ser cómo gestionar la ansiedad. De Uruguay, la respuesta es incierta tras perder a su máxima estrella, sancionado con nueve partidos de suspensión por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el último encuentro de la fase de grupos.

El conjunto colombiano ha tenido un recorrido impecable; tres partidos, tres victorias. Su técnico, el argentino José Pekerman, podría encadenar su noveno encuentro en un Campeonato del Mundo sin derrota alguna con la suma de su trabajo con Argentina, en Alemania 2006, y el recorrido realizado hasta ahora con Colombia.

Colombia tiene como objetivo superar la barrera de octavos, que afronta por segunda vez en su historia mundialista después de Italia 1990, cuando cayó ante Camerún en este tramo. Fue la única ocasión.

La selección de Uruguay, mientras, llega al decisivo encuentro tocada tras la suspensión de nueve partidos de su estrella Luis Suárez decidida el jueves por la FIFA.

La sanción supuso la marcha del Mundial para el máximo goleador histórico de la celeste, con 41 goles, y un golpe anímico fuerte para la plantilla. Suárez marcó la mitad de los goles de Uruguay en lo que va del torneo (dos de cuatro).

Lo ocurrido con Suárez causó “indignación e impotencia” en la plantilla, según afirmó su capitán Diego Lugano en un mensaje difundido en la red social Facebook.

El seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabarez aún no tiene definido quién será su sustituto y, de paso, analiza de que manera intentar sorprender a Pekerman, a quien conoce desde hace años.

La tarea no será sencilla y supone movilizar varias piezas.

EFE