Deporte
Conmebol aplica “amnistía” a clubes y jugadores con motivo de Copa Centenario
Deporte

La Conmebol anunció hoy que reducirá las sanciones impuestas a los jugadores y clubes de su jurisdicción, con algunas excepciones, con motivo de la Copa América Centenario.

Las medidas anunciadas en un comunicado firmado por el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, y adoptadas con el apoyo de la Comisión de Asuntos Legales y del Comité Ejecutivo, excluyen la sanciones que hayan sido impuestas por infracciones de dopaje, agresiones físicas a árbitros, expresiones de racismo y discriminación o “amaños de partidos y corrupción”.

La amnistía deja reducidas a la mitad las suspensiones por partidos o por un tiempo determinado que se aplicaron a jugadores, técnicos o personal médico.

Según la Conmebol, “el redondeo de las sanciones una vez efectuada la reducción será a favor del sancionado, aplicándose el número entero más bajo (incluido el número cero)”.

Además, se reducirán en dos terceras partes las multas relacionadas con cierre de estadios y apercibimientos, así como las relativas a la compra de entradas de las hinchadas visitantes.

La Conmebol puntualizó que las reducciones anteriores no implican “en ningún caso la anulación ni la extinción de los antecedentes” de los sancionados, que pueden ser utilizados en el futuro y con el agravante de reincidencia si se repiten acciones similares.

El organismo añadió que las medidas de gracia serán sobre las decisiones y expedientes disciplinarios tramitados antes del 31 de diciembre de 2015 que impliquen sanciones vigentes o pendientes de cumplir.

También podrán beneficiarse de las medidas los implicados en procesos disciplinarios en curso iniciados antes de esa fecha.

La norma excepcional se aplicará de “manera automática” de modo que “las sanciones que se vean afectadas se reducirán sin más trámite”, según la circular de la sociedad privada.

“La Comenbol desea reconocer expresamente la labor desarrollada por sus órganos disciplinarios, sin que la adopción de las presentes Medidas de Gracia del Centenario puedan considerarse en ningún caso como una interferencia o menoscabo de sus funciones y competencias”, dice el comunicado.

La Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016, será una edición especial de la Copa América, el torneo de fútbol más antiguo del planeta, que fue ideada por la Confederación Sudamericana para conmemorar sus 100 años y se disputará por primera vez fuera de América del Sur.

Seis selecciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf): Costa Rica, Jamaica, México, Estados Unidos, Panamá y Haiti; y diez de la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; lucharán por conquistar el título. EFE