Deporte
Conmebol dice que colabora con investigación judicial y apoya reforma en FIFA
Deporte

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, aseguró hoy que tiene “interés irrenunciable en cooperar plenamente con las investigaciones” sobre las cuentas de la entidad y que apoya “el radical proceso de reestructuración” anunciado por la FIFA.

“Quiero manifestar que haré uso de mi autoridad para adoptar las medidas apropiadas que promuevan la transparencia de las actividades que nos compete y de todas las documentaciones que fueren necesarias”, dijo hoy Napout en un comunicado oficial.

Napout sustituyó el año pasado a Nicolás Leóz, investigado por el FBI, al frente de la Conmebol, el brazo sudamericano de la FIFA, asociación de derecho suizo compuesta por 209 asociaciones nacionales y cuyo jefe, Joseph Blatter, dimitió este martes, tras verse inmerso en uno de los mayores escándalos de corrupción de su historia.

Ahora la FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza y un Congreso Extraordinario en el horizonte para elegir nuevo presidente.

“La Conmebol garantiza la ineludible responsabilidad de plena cooperación con las investigaciones en curso o los que hubieren, instruyendo a quienes correspondan a fortalecer la política de transparencia institucional”, reza la misiva del presidente.

“No cejaremos en nuestro empeño para que las disposiciones de inmunidad actualmente vigente no obstaculicen las investigaciones”, añade.

Inmunidad que el Congreso paraguayo ya ha empezado a cuestionar, cuando la semana pasada la Cámara de diputados aprobó por mayoría un proyecto de ley que pretende retirarle el rango diplomático que ostenta la Conmebol, cuya sede se encuentra en Paraguay.

La legislación vigente en Paraguay le da a la Conmebol “el mismo nivel que una representación diplomática de las Naciones Unidas”.

Además Napout aseguró que la entidad del fútbol sudamericano “pone énfasis en apoyar el radical proceso de reestructuración que ha sido anunciado desde la FIFA”. EFE