Deporte
Del Bosque mantiene la incógnita de su futuro
Deporte

El entrenador Vicente del Bosque mantuvo hoy la incógnita sobre su futuro en la selección española, sin una decisión tomada ni desvelada entre seguir con el vínculo que le une al banquillo hasta la Eurocopa 2016 o salir del equipo nacional, siempre con el beneficio de España como prioridad.

Dos días después de la eliminación, con la derrota ante Chile por 0-2, que acompañó al 1-5 del estreno frente a Holanda, su continuidad acapara la actualidad en la concentración de su conjunto en la ciudad deportiva del Atlético Paranaense en Curitiba, a la espera del encuentro intranscendente del lunes frente a Australia.

Hoy compareció ante la prensa el técnico. “Intentaré ser absolutamente correcto con la Federación, que me ha tratado siempre muy bien. Me siento un apasionado del fútbol que quiere que las cosas funcionen bien. Si soy un estorbo o incómodo para alguien de nuestro fútbol, me iré”, contestó a la primera pregunta.

“En septiembre comenzamos la clasificación para la Eurocopa, está a la vuelta de la esquina y lo único que quiero es que nuestro deporte y la Federación sigan funcionando perfectamente. Tomaremos la decisión que sea más correcta”, añadió el seleccionador.

“No sé qué puede pasar. Lo que no quiero es ser ningún estorbo, quiero estar respaldado y a gusto, que la Federación lo esté con nosotros y que seamos eficaces. Si tenemos que seguir, seguiremos. Si no, no hay ningún problema. Siempre priorizaremos lo mejor para el fútbol español”, explicó Del Bosque en la sala de prensa.

No tomará una decisión hasta el final del Mundial. En ese momento conversará con la Federación Española de Fútbol. Hasta entonces, sólo se centra en el encuentro del lunes contra Australia. “No es momento de hablar de mi futuro”, insistió el seleccionador, tras una eliminación que “circunscribe a cuestiones futbolísticas”.

“Hemos sido inferiores a nuestros rivales y no hay más”, añade el técnico, que, con el paso de las horas, ya más de 48 desde la derrota del pasado miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se reanima poco a poco junto a sus futbolistas y cuerpo técnico de “un golpetazo” inesperado como fue la eliminación.

“Hemos fallado todos, nadie ha estado a la altura”, dijo sobre un desenlace imprevisto para un Mundial que ha transcurrido con una “convivencia fantástica”, de las “mejores”, según repasa Del Bosque, que ya mira a Australia, en la última jornada del Mundial, el lunes en el Arena da Baixada de Curitiba, antes del regreso a España.

En las conferencias de prensa también se habla aún de las declaraciones de Xabi Alonso tras el encuentro contra Chile. No ha habido conversación entre él y el grupo después de esas palabras, ni tampoco es necesaria, según confirmó hoy Santi Cazorla.

“No. Ni mucho menos. Se está hablando mucho de ese tema. Hay un gran grupo, ya lo hemos demostrado cuando hemos ganado y ahora cuando hemos perdido, y en ningún momento se ha dudado de Xabi Alonso ni de ningún compañero, así que no hay ninguna polémica con eso”, explicó el jugador, posible novedad en el once del lunes.

También puede entrar en la alineación Koke Resurrección, uno de los futbolistas que personifica la mirada el futuro y al posible cambio generacional en la selección española. Antes, resalta todo lo conseguido por sus compañeros y la dificultad de repetir los tres títulos, dos Eurocopas y un Mundial, ganados entre 2008 y 2012.

“Es muy difícil, porque este grupo ha logrado dos Eurocopas y un Mundial. Llega una nueva generación y al final siempre en el fútbol hay cambios. Llegamos con mucha ilusión y fuerza e intentaremos hacer un gran papel, por qué no soñar con hacer lo mismo, pero es muy complicado. Me siento uno más del grupo que va a luchar por su país y por esta selección y a dar lo mejor de mí”, valoró.

También hubo elogios de todos para Xavi Hernández, que posiblemente dirá adiós a la selección.

De Del Bosque: “Xavi es la bandera en el campo, siempre ha tenido un comportamiento buenísimo”.

De Cazorla: “Para mí no habrá un futbolista igual que Xavi Hernández en la historia. Es fundamental en esta selección”.

Y de Koke: “Parte del éxito de esta selección ha sido Xavi. Todos sabemos cómo juega y lo que ha transmitido para el grupo y para todo el país. Hay que agradecerle todo y ojalá siga muchos años más en la selección. De momento no nos ha dicho nada. No ha comunicado nada a nadie”. EFE