Deporte
El Athletic quiere seguir en racha ante un Betis también al alza
Deporte

El Athletic Club espera continuar este domingo en San Mamés con la buena racha que le ha permitido ganar cuatro partidos seguidos en las dos últimas semanas, superando a un Real Betis Balompié que llega a Bilbao también al alza, después de dos victorias consecutivas y seis encuentros sin perder.

El equipo de Ernesto Valverde, no obstante, tendrá que imponerse no solo al mejorado Betis de Juan Merino sino a su propio cansancio, el que obliga al técnico vasco a refrescar un once que en ocho días ha ganado al Deportivo (4-1) y el Sporting (0-2) en la Liga BBVA, y al Valencia (1-0) en la Liga Europa

Precisamente ante el equipo ‘che’ en Liga (0-3) empezó hace dos semanas el equipo vasco la buena racha en la que se encuentra, y además con un equipo lleno de suplentes.

Los tres triunfos ligueros han aupado a los leones, por tercera vez en lo que va de temporada, a puestos europeos. A una sexta plaza que pretende no solo aguantar sino incluso mejorar en las diez jornadas que quedan para el final del campeonato.

Aunque el envite de mañana le será complicado al Athletic, que probablemente presente un equipo titular muy diferente al habitual, ya que Balenziaga es baja por sanción y jugadores como Aduriz, Beñat, Raúl García, Susaeta y/o Muniain pueden tener descanso.

El encuentro del jueves ante el Valencia fue muy duro en lo físico por el rival y por el estado del terreno de juego ante la gran cantidad de lluvia caída, y mañana el césped de San Mamés seguro estará otra vez muy exigente para los futbolistas.

Por ello, se espera en el once rojiblanco a jugadores de refresco como San José, que no jugó el jueves por su inminente paternidad y no entrenó el viernes junto a sus compañeros en el regreso al trabajo tras el partido ante el Valencia, Lekue, Sabin Merino, Bóveda, Mikel Rico y Eraso.

Iraizoz volverá bajo palos al ser partido de liga y Gurpegui o Elustondo podrían relevar a Etxeita en el centro de la defensa. En cambio, no parece que Valverde esté pensando en dar descanso a Laporte, ya que el club recurrió durante la semana las dos tarjetas que le supusieron la expulsión en Gijón. Competición le retiró una de ellas y el francés podrá jugar mañana.

Los verdiblancos, después de no pasar de empatar en dos partidos seguidos en el Benito Villamarín ante rivales directos en la pelea por eludir la zona peligrosa -Sporting y Rayo Vallecano-, ganó con contundencia en el campo del Espanyol (0-3) y el pasado domingo lo hizo su estadio ante el Granada (2-0), lo que le ha dado un gran impuso en la clasificación.

El entrenador bético, Juan Merino, ha empezado a ser reconocido por su labor al frente de la primera plantilla, tras subir del filial para sustituir a Pepe Mel, y ahora el equipo sevillano tiene otro aire mucho mas positivo.

Además, para la cita de Bilbao, el técnico gaditano ha podido trabajar durante la semana con la práctica totalidad sus jugadores una vez que se han ido incorporando varios tras superar diversas lesiones.

Para la cita en la capital vizcaína sólo hay dos bajas obligadas, la del lateral izquierdo peruano Juan Vargas, quien ante el Granada vio dos tarjetas amarillas y fue expulsado, y el lateral derecho italiano Cristiano Piccini, que se recupera de una lesión de larga duración.

Merino podría utilizar ante el Athletic el mismo ‘once’ titular del pasado domingo, con la variante del jugador que ocupe el lateral izquierdo por la sanción de Vargas.

El puesto podría ser ocupado, después de que Merino haya vuelto a dejar fuera de la convocatoria al otro jugador específico de esa zona, el canterano Francisco Varela, por Martín Montoya, quien cambiaría de banda para dejarle la derecha a Francisco Molinero, quien vuelve a la lista tras estar sancionado en el anterior partido.

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Gurpegui, Laporte, Lekue; Iturraspe, Mikel Rico; De Marcos, Eraso, Sabin Merino; y Muniain.

Real Betis: Adán; Molinero, Pezella, Bruno, Montoya; N’Diaye, Dani Ceballos; Cejudo, Fabián, Musonda; y Rubén Castro.

Árbitro: Jaime Latre (Aragón).

Campo: San Mamés.

Hora: 18:15. EFE