Deporte
El Comité de Ética aplaude cambio de estatutos para ganar transparencia
Deporte

Los responsables de las dos cámaras que forman el Comité de Ética de la FIFA, Cornel Borbély al frente de la de investigación y Hans-Joachim Eckert en la de resolución, consideran positivo que se modifique el Código Ético para ganar transparencia y poder confirmar la apertura de los procedimientos.

La modificación, que afectará al artículo 36 del Código y fue solicitada por ambos, permitirá hacer públicas y justificar las decisiones inmediatamente, sin esperar a que concluyan todas las posibilidades de apelación como ocurre actualmente.

Según informó la FIFA en un comunicado, la aprobación también permitirá desde ahora al Comité de Ética rectificar informaciones erróneas que se hayan publicado.

“En todos los casos, la cámara de resolución sopesará el interés público de la información, la necesidad de conducir adecuadamente los procedimientos y los derechos de las partes implicadas”, indicó la FIFA en el texto.

También el presidente de la cámara de investigación, Cornel Borbély, se congratuló por la nueva redacción del Código Ético, aunque precisó que “por razones procedimentales solo puede comentar los procedimientos en curso sobre miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general, los candidatos a la presidencia de la FIFA y los representantes de las confederaciones con cargos de responsabilidad”.

“Si la cámara de investigación tiene información sobre una posible violación del código ético de la FIFA, primero analizará los hechos relevantes de forma confidencial en una fase preliminar de investigación. En ningún caso se hará pública esta investigación preliminar”, explicó.

En su comunicado, la cámara de investigación confirmó también que “actualmente está llevando a cabo un número moderado de investigaciones preliminares sobre oficiales del fútbol”,

“Si alguna de ellas llega a concretar sospechas de malas prácticas, la cámara abrirá un procedimiento formal contra el acusado. Solo entonces la cámara considerará si confirma públicamente la investigación relevante”, concluyó. EFE