Deporte
El lunes definen defensa de Esquivel
Deporte

Rafael Esquivel, suspendido como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol por órdenes de la FIFA, sigue detenido en Suiza y el lunes se definirá quienes serán sus defensores, según señaló, vía telefónica desde Margarita, su hermano Luis Esquivel.

El dirigente fue detenido el miércoles en Zúrich. El Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputó cargos por fraude, chantaje y lavado de dinero en negociaciones por derechos de transmisión y marketing relacionados con la organización de varias ediciones de la Copa América.

“Mi hermano está en condiciones estables de salud. Está estable en todos los sentidos, aunque no podemos decir que está bien, ya que se encuentra en la cárcel”, indicó Luis Esquivel.

El venezolano fue detenido junto a otros seis dirigentes. Tres pertenecen a la Conmebol, máximo organismo del fútbol suramericano, y tres a la Concacaf, que dirige los destinos del balompié en Norte, Centroamérica y El Caribe.

Rafael Esquivel se niega a aceptar la extradición solicitada por Estados Unidos y, en audiencia, tendrán que exponer sus motivos.

“Esquivel va a ir a audiencia y allí su defensa tendrá que presentar las razones por las cuales se niega a ser extraditado. El Departamento de Justicia suizo decidirá”, explica Antonio Quintero, especialista en derecho deportivo.

Quintero señala que, en caso de negarse la extradición, se presentan dos alternativas al dirigente: la justicia suiza podría enjuiciarlo por el caso que lleva en relación a los votos para otorgar el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar -las acusaciones estadounidenses no incluyen cargos vinculados con ese torneo- o dejarlo en libertad.

 

FUENTE: EL UNIVERSAL