Deporte
Garbiñe Muguruza: debutante y líder frente a Rumanía
Deporte

Garbiñe Muguruza, vigésima cuarta en la clasificación mundial, liderará al equipo español de Copa Federación ante Rumanía los días 7 y 8 de febrero, cuando está prevista la primera comparecencia de la tenista nacida en Caracas, a quien la capitana Conchita Martínez citó hoy por vez primera.

La pupila de Alejo Mancisidor, de padre vasco y madre venezolana, expresó el pasado mes de octubre su voluntad de representar a España en competiciones internacionales.

Este deseo, precipitado por la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se tradujo hoy en su primera convocatoria con el equipo dirigido por la extenista Conchita Martínez, quien además trasladará a Garbiñe Muguruza la responsabilidad de portar el ‘número uno’, dada la baja por lesión de la canaria Carla Suárez.

Compañera de dobles de la hispano-venezolana desde el pasado año, cuando coronaron su primera temporada como pareja con la participación en el Masters de Singapur, Carla Suárez renunció a la próxima eliminatoria por el dolor que todavía siente en su codo derecho -y que limita su rendimiento- y por la planificación de “un 2015 que será muy largo”, según explicó en un comunicado.

“Tener a dos jugadoras entre las veinte primeras era importantísimo, pero no ha podido ser”, lamentó Conchita Martínez, quien prefiere “afrontar el problema de tener que descartar” a tener que recomponer el equipo por las bajas.

Debilitado por la renuncia de la decimoséptima mejor tenista del mundo, el combinado español confiará su suerte en Galati al rendimiento de Garbiñe Muguruza, cuya incorporación se traducirá, según Conchita Martínez, “en muchas alegrías”.

Muguruza, de 21 años y debutante en la competición, disputará dos compromisos individuales (ante Simona Halep, número tres en la clasificación de la WTA, e Irina-Camelia Begu, número cuarenta y dos) además del encuentro de dobles junto a Anabel Medina, partido que podría decidir la eliminatoria.

La capitana, que definió a la valenciana como una “jugadora experimentada”, espera que ambas jugadoras se complementen bien en la pista. “Deberemos hacer pruebas y ver quién juega en el lado del revés”, dijo.

La versatilidad y ambición de Garbiñe Muguruza, sin embargo, aproximarán al conjunto español al objetivo de ascender al Grupo Mundial, que España dominó en la década de los noventa.

Apoyado entonces en Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez, el cuadro nacional festejó cinco conquistas (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998) en ocho años.

Recuperar la competitividad que definió entonces al equipo español es el principal desafío de la ahora capitana, que por vez primera desde que aceptase el cargo podrá contar con dos tenistas asentadas en el Top-20 del ránking individual y garantes de triunfos como doblistas.

Desde su debut como pareja el pasado mes de marzo en el torneo de Miami, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez conquistaron un título (Stanford) y alcanzaron dos finales (Madrid y Tokio).

Trasladar estos logros que convirtieron a la pareja española en una de las ocho mejores del circuito al equipo de Copa Federación es la voluntad y el deseo de la Real Federación Española de Tenis. EFE