Deporte
Hamilton buscará resarcirse en Montreal del triunfo que se escapó en Mónaco
Deporte

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), doble campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, intentará resarcirse este fin de semana, en el Gran Premio de Canadá, del chasco que se llevó al escapársele el triunfo -debido a un error de su propio equipo- hace dos domingos, en Mónaco.

Hamilton, que defiende corona y que un día antes había firmado su cuadragésima tercera ‘pole’ en F1, rodaba hacia un triunfo seguro en Montecarlo, cuando, al entrar el coche de seguridad -después del accidente del holandés Max Verstappen (Toro Rosso)- fue llamado a cambiar neumáticos, lo que provocó que acabase tercero en una prueba en la que su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg logró su tercer triunfo seguido en el Principado de la Costa Azul.

El inglés, que recibió las disculpas de su equipo, lidera el campeonato -tras ganar en Australia, China y Bahrein- con 126 puntos, diez más que Rosberg -ganador asimismo del Gran Premio de España, en Barcelona- y con 28 de ventaja sobre el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, el otro beneficiado en Mónaco, donde acabó segundo y logró un nuevo podio en su primer año con Ferrari, escudería para la que ganó en Sepang (Malasia).

En Canadá, donde ya venció en 2007, 2010 y 2012 -siempre con McLaren, escudería con la que ganó su primer título, en 2008-, Hamilton buscará reforzar un liderato que hubiese fortificado ya en Mónaco, donde el debutante español Carlos Sainz (Toro Rosso) firmó una gran actuación, cuando, tras haber sido octavo en calificación y salir desde el ‘pit lane’, por sanción (no pasó el control de pesaje de su monoplaza), sumó un nuevo punto, al concluir décimo.

El talentoso piloto madrileño -hijo del doble campeón mundial de rallys de mismo nombre- ya lleva 9 y es duodécimo en el campeonato, justo detrás del mexicano Sergio Pérez (Force India) -con 11, tras ser séptimo en Mónaco-, que regresa a la pista en la que fue tercero con Sauber en 2012, su mejor temporada hasta la fecha.

En la que, en 2006 -año de su segundo título Mundial, con Renault-, logró una de sus 32 victorias en Fórmula Uno el español Fernando Alonso -tercero en 2010 y segundo en 2013-. Tras sufrir el año pasado la peor racha de Ferrari en varios decenios, el doble campeón mundial asturiano aún no ha podido puntuar desde que ha vuelto a McLaren, escudería en la que formó pareja en 2007 con el entonces debutante Hamilton y que esta temporada, tras cambiar a motor Honda, se ha topado con innumerables problemas de fiabilidad.

En las calles monegascas, el ovetense protagonizó su segunda retirada seguida, de nuevo por avería mecánica, pero su compañero inglés Jenson Button -campeón mundial en 2009, con Brawn- fue octavo y logró los primeros puntos del año para McLaren, que, al parecer, lleva mejoras, tanto de aerodinámica como de motor, a Montreal, donde espera mejorar sus paupérrimos resultados de arranque de año.

El Gran Premio de Canadá alcanza su cuadragésima sexta edición. Debutó en 1967, en Mosport Park (Ontario), sede de las diez primeras carreras salvo dos, en Mont-Tremblant (Quebec). Desde 1978 se corre en la rápida pista de 4.361 metros construida en la isla artificial de Notre Dame, bañada por las aguas del río San Lorenzo, que lleva desde 1982 -el año de su accidente mortal, en Zolder (Bélgica)- el nombre de Gilles Villeneuve, que logró precisamente en el estreno de esa pista la primera de sus seis victorias en Fórmula Uno.

Un circuito en el que, al igual que en Mónaco, se rodará con neumáticos de compuesto superblando (reconocible por la raya roja) y blando (amarilla). Y al que el domingo está previsto que se den setenta vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.

Pero en el que, a diferencia de la exigente pista urbana de Montecarlo, se esperan altas velocidades, con cuatro puntos en los que se superan los 300 kilómetros a la hora. En la que no pocos han chocado contra el ‘muro de los campeones’, cuyo roce produce una “sensación especial”, pero al que es mejor “no besar”, según comentó el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), único que contestó el brutal dominio de Mercedes el año pasado, en el que logró la primera de sus tres victorias en Fórmula Uno precisamente en Montreal.

Donde nadie ha ganado tantas veces (7) como el alemán Michael Schumacher, ‘hombre récord’ de la F1 y convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió en Meribel (Francia) hace año y medio. Una pista en la que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) buscará sus primeros puntos del año y en la que el castellonense Roberto Mehri, tercer español en liza, intentará volver a acabar con un Manor -de lejos el peor coche en pista-, de nuevo por delante de su compañero, el inglés Will Stevens.

Hamilton y Mercedes deberán estar esta vez más atentos, en una pista en la que existe alta probabilidad de que entre a pista el ‘safety car’. Que se empleó en Fórmula Uno por primera vez en 1973. En Canadá.

Fuente: EFE