Deporte
Hamilton suma y sigue imperial en Hungría
Deporte

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, reforzó su dominio y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Hungría, tras firmar en el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest, su novena ‘pole’ en las diez primeras carreras del año, la quinta consecutiva.

 

Hamilton -doble campeón mundial, el año pasado y en 2008, con McLaren- suma y sigue, de forma imperial. En la calurosa Hungría, donde buscará subir por quinta vez a lo alto del podio, no levantó el pie, reforzando su autoridad -material y psicológica- y la de su escudería, Mercedes, cuya hegemonía en la categoría reina del automovilismo se confirma incontestable en la actualidad.

 

El astro inglés, el piloto más mediático del circo de la gran velocidad, que ya había sido el más rápido en las dos sesiones libres del viernes, no da tregua. Dispuesto a confirmar que en la nueva ‘Fórmula Mercedes’ -lo único que parece en juego- manda él, no sólo relegó al segundo puesto a su compañero y rival alemán Nico Rosberg, sino que lo hizo con medio segundo de ventaja y tras encabezar todas las clasificaciones en lo que va de fin de semana.

 

Lewis, el ciudadano más ilustre de Stevenage, donde nació hace 30 años, fue el mejor en el tercer y último ensayo libre, antes de dominar las primeras dos rondas de la cronometrada y marcar la vuelta rápida en la decisiva Q3. En la que cubrió los 4.381 metros del Hungaroring en un minuto, 22 segundos y veinte milésimas, 575 menos que Rosberg, resignado cada vez más -que tampoco está mal- a seguir escribiendo historia, desde un segundo plano, en uno de los equipos más dominantes desde la creación de la F1, en 1950.

 

Hamilton sumó la cuadragésima séptima ‘pole’ de su carrera en Fórmula Uno, en un año en el que la única que no firmó se la anotó Nico en Barcelona. De esta forma, el británico engrosó su tercera mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por el malogrado brasileño Ayrton Senna, triple campeón del mundo, que firmó 65; y por el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher, el ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, que arrancó 68 veces primero.

 

El inglés, que lidera el certamen con 194 puntos, 17 más que su antagonista, contribuyó con la de este sábado a la consecución de la vigésima primera ‘pole’ seguida de Mercedes, que las ha capturado todas durante este año y el anterior, salvo la de Austria 2014, que se la anotó el brasileño Felipe Massa para Williams. Equipo de cuya plusmarca histórica de 24 primeros puestos, encadenados entre 1992 y 1993, las ‘flechas de plata’ ya están sólo a tiro de tres.

 

El guión no cambia y la única noticia es lo que sucede a espaldas de los dos pilotos de la escudería de Brakley, sabiamente dirigida por los austriacos Toto Wolff y el genial Niki Lauda, triple campeón mundial y leyenda viva de la alta velocidad.

 

De tal forma, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en el Mundial, a 59 puntos de Hamilton, se confirmó como el mejor del resto y saldrá desde esa posición, en espera de lo que puedan hacer los Red Bull, que apuntan buen ritmo en carrera. Su excompañero australiano Daniel Ricciardo, último ganador en Hungría, saldrá a su lado desde la segunda hilera.

 

Y desde la tercera lo harán los dos finlandeses; el otro Ferrari, de Kimi Raikkonen, que fue quinto, y Valtteri Bottas (Williams).

 

El español Fernando Alonso prosigue su ‘via crucis’ deportivo en su retorno a McLaren, equipo en el que en 2007 compartió garaje y polémicas con el entonces debutante Hamilton, ganador ese año en tierras magiares, donde también festejó triunfos en 2009, 12 y 13.

 

Al doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que en 2003 logró en esta pista la primera de sus 32 victorias, las únicas que cuenta España en la categoría reina del automovilismo, se le paró el monoplaza en la Q2, antes de marcar tiempo, por lo que quedó descalificado. A su compañero Jenson Button, otro campeón del mundo (2009, con Brawn) le fue peor: el inglés se despidió en la Q1.

 

El de Oviedo, que en palabras propias había vivido en Hungría el mejor viernes del año, saldrá decimoquinto, por detrás del mexicano Sergio Pérez (Force India), protagonista del susto al accidentarse, por fortuna sin consecuencias, durante la víspera; y del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que compartirán la séptima fila.

 

Fuente: EFE