Deporte
Informe independiente corroboró que la UCI protegió a Armstrong
Deporte

La Unión Ciclista Internacional (UCI) actuó durante años de forma negligente frente al doping y protegió en su ascenso a la cima del deporte al estadoundiense Lance Armstrong, según concluyó el informe independiente encargado por el propio organismo rector, informó dpa.

El texto de 227 páginas elaborado por la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC), que fue publicado hoy, lanza duras críticas contra los polémicos ex presidentes de la UCI Hein Verbruggen y Pat McQuaid.

Según el informe, existen “numerosos ejemplos” que demuestran que Armstrong, que ganó siete Tour de Francia antes de confesar que se dopó durante su carrera, fue “defendido” o “protegido” por el organismo rector del ciclismo.

“La UCI eximió a Lance Armstrong de las reglas, no lo controló pese a las sospechas y lo apoyó públicamente frente a las acusaciones de doping”, advirtieron los autores de la investigación.

El holandés Verbruggen y el irlandés McQuaid son muy criticados por la CIRC por su comportamiento en el caso de Armstrong, pero exonerados de la acusación de haber recibido un soborno por parte del ex ciclista para tapar tests positivos o alterar informes independientes.

La investigación constató un pago de Armstrong a la UCI por 125.000 dólares, pero no pudo probar que tuviera relación con la ocultación de una prueba antidoping adversa para el ex ciclista.

La CIRC fue encargada en enero de 2014 de elaborar un extenso informe sobre los años oscuros del ciclismo, en los que el uso de doping se convirtió en algo generalizado en el pelotón.

“Muy pocos deportes, si es que hay alguno, se han analizado a sí mismos a este nivel de escrutinio independiente”, dijo el actual presidente de la UCI, el británico Brian Cookson. “Y aunque leer el reporte de la CIRC sobre el pasado es duro para los que amamos nuestro deporte, creo que el ciclismo saldrá mejor y más fuerte de esto”.

Armstrong fue suspendido de por vida en 2012, sólo después de que hubiera terminado su carrera deportiva, tras la publicación de un demoledor informe de la Agencia Estadounidense Antidoping en la que se le acusaba de doping sistemático.

Aunque nunca dio positivo de forma oficial durante su carrera, el norteamericano confesó poco después en un programa de televisión el uso de sustancias prohibidas durante su época en activo.

 

Fuente: EL UNIVERSAL