Deporte
La lucha por la Liga del Atlético, desde el optimismo y el pesimismo
Deporte

El Atlético de Madrid perdió en su visita al Camp Nou de Barcelona (2-1) y se quedo a tres puntos del liderato de la clasificación del conjunto azulgrana después de 22 jornadas, con motivos para el optimismo y el pesimismo en su lucha por la Liga, por la que pretende competir hasta el final de la temporada.

– CINCO MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO:

==================================

. LAS SENSACIONES EN EL CAMP NOU: “Estoy orgulloso del equipo que tengo. Impresionante”, decía el argentino Diego Simeone al término del duelo contra el Barcelona. Su equipo completó un partido de mucho nivel, más allá de la derrota. Presionó, marcó y arrinconó a su rival durante los primeros 25 minutos, en un ejercicio brillante; con diez dominó y rozó el empate y con nueve jugó de forma heroica. “Me llevo un montón de cosas buenas, pese a que la derrota duele (…) Algo trae esto para el futuro, esto no queda acá”, añadió.

. EL EJEMPLO DEL TÍTULO DE 2013-14: Hace dos temporadas, cuando se proclamó campeón de Liga con un empate a uno en la última jornada en el Camp Nou y como líder inamovible en la diez jornadas finales, alcanzó el capítulo número 26 del torneo tres puntos por detrás del Real Madrid y a dos del Barcelona, pero finalmente adelantó a ambos, abordó la cima de la clasificación y conquistó el campeonato.

. SU PRIMERA VUELTA: El Atlético también fue derrotado por el Barcelona en la primera parte del campeonato (1-2 en el Vicente Calderón). Después, ganó doce, empató dos y perdió dos de los dieciséis encuentros hasta el ecuador de la Liga, a la que llegó al frente de la clasificación, tras remontar tres puntos de desventaja respecto al liderato del conjunto azulgrana desde su enfrentamiento.

. FIABILIDAD, AMBICIÓN Y FUNCIONAMIENTO COLECTIVO: Es el equipo menos goleado del torneo, con diez tantos en contra, con los dos que recibió en el Camp Nou; demostró una vez más su irrenunciable fe y ambición y confirmó su firmeza, su solidaridad, su potencial y su fiable funcionamiento colectivo, el que le ha impulsado a ganar cinco títulos en cuatro años desde que lo dirige Diego Simeone.

. GRIEZMANN, OBLAK, CARRASCO, SAÚL, KOKE…: “El partido de Saúl fue tremendo, el de Carrasco fue muy bueno… Eso ilusiona”, remarcó Simeone. Ambos sobresalieron en el Camp Nou, dentro de una plantilla amplia, con muchas alternativas, que ofrece múltiples variantes tácticas y que posee intensidad, talento y calidad. El portero Jan Oblak es el menos goleado de la Liga, Griezmann suma 19 goles en esta temporada, Carrasco, Saúl, Koke, Godín, Gabi, Juanfran…

– CINCO MOTIVOS PARA EL PESIMISMO:

==================================

. LA DESVENTAJA CON EL LIDERATO: A falta de dieciséis partidos, el Atlético está a tres puntos del primer puesto del Barcelona, que son cuatro por la diferencia particular a favor del club azulgrana en caso de una hipotética igualdad en la tabla y que podrían ser tres más si el líder vence el próximo 17 de febrero al Sporting de Gijón en el encuentro pendiente del Barça de la primera vuelta.

. LA SOLVENCIA DEL BARCELONA: “Normalmente, el Barcelona falla poco. Veo que sigue siendo muy fuerte”, admitía Simeone al término del choque en el Camp Nou. El conjunto azulgrana, la referencia a perseguir porque domina la clasificación, sólo ha cedido doce puntos, con dos derrotas y tres empates, en 21 encuentros de Liga.

. LOS LAPSUS DEL ATLÉTICO: Algunos errores defensivos esporádicos e impropios de un equipo tan detallista y firme como el Atlético y algunas expulsiones han mermado su cuota de puntos esta temporada. Son lapsus que suponen empates o derrotas, como el error de Giménez en La Coruña (1-1), la doble amarilla a Gabi en Málaga con 0-0 (1-0) o las expulsiones de Filipe Luis y Diego Godín en el Camp Nou, tan justas como innecesarias por parte de dos futbolistas tan expertos.

. LESIONES CLAVES: El Atlético perdió el pasado 28 de noviembre y para cuatro meses a Tiago Mendes, “el dueño cerebral del equipo en la mitad del campo”, según destaca Simeone, y un futbolista sumamente transcendental, por una fractura de tibia. Fichó a Augusto Fernández para suplirle en un puesto determinante. El medio centro argentino, un mes después de su llegada, sufrió una lesión de rodilla en el Camp Nou. Las pruebas determinarán el alcance, aunque en la primera exploración se observó afectación del ligamento.

. LOS DELANTEROS Y EL PROBLEMA DEL GOL: Menos Griezmann, con doce goles en la Liga y diecinueve entre todas las competiciones este curso, ninguno de los otros cuatro delanteros del Atlético supera los cinco tantos en esta temporada. Menos suman en la Liga: Jackson Martínez, Fernando Torres y Ángel Correa, dos; Vietto, sólo uno. Eso desprende dos conclusiones. Una positiva, que el Atlético aún tiene mucho margen de mejora ofensiva; y otra negativa, por la poca aportación goleadora hasta la fecha de la mayoría de sus atacantes. EFE