Deporte
“Nadie como Santana”
Deporte

Venezuela, una tierra de campocortos por excelencia en las Grandes Ligas, ha brindado otros grandes jugadores en posiciones distintas a la pradera corta. En las últimas dos décadas los lanzadores criollos, específicamente los abridores, han crecido de manera vertiginosa.

Entre los serpentineros Johan Santana y Félix Hernández acumulan tres Cy Young, premio máximo para un pitcher en las mayores.

En la actualidad, “El Rey” se encuentra en el mejor momento de su carrera (pese a salidas como la del pasado viernes). Entretanto, Santana lucha contra las lesiones para regresar a los montículos grandeligas.

Son varios los tiradores derechos que han destacado y lo siguen haciendo en este nivel. Hombres como Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit), Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) y Henderson Álvarez (Marlins de Miami), son pruebas contundentes de ello.

Sin embargo, desde la lesión de Santana hay una interrogante: ¿Cuál es el mejor abridor zurdo venezolano del momento?

Luego de las recurrentes lesiones de “El Gocho”, se pensó que Félix Doubront podía calzar los zapatos del merideño, pero el valenciano no ha logrado consolidarse.

Eduardo Rodríguez, quien debutó este año con los Medias Rojas de Boston, tiene méritos para ser tomado en cuenta, pero no hay que olvidar a Martín Pérez (Rangers de Texas), quien se recupera de una cirugía Tommy John y ya lanzó en las menores en su proceso de rehabilitación.

Rodríguez, quien hará su cuarta salida hoy frente a los Azulejos de Toronto en el Fenway Park, tiene una efectividad de 0.44. Además, en 20.2 entradas de labor ha ponchado a 21 rivales y solo ha tolerado ocho hits (tres o menos por presentación) y una sola carrera.

“Si hablamos de proyección, la de Eduardo (Rodríguez) es indescriptible. Tiene mucha soltura, su velocidad es buena y no depende de un solo lanzamiento. Vi su desarrollo y está para grandes cosas”, destaca Christian Guzmán, cazatalentos de los Orioles de Baltimore.

“Ninguno se puede comparar con Santana. Él siempre ha sido un guerrero”, comentó Carlos Pérez, scout de los Mets de Nueva York, último equipo con el que actuó “El Gocho” en las mayores.

En algo coinciden ambos. Las tres salidas de calidad que hasta ahora ha realizado Rodríguez, no dan crédito absoluto para decir que será el sucesor. De tener una actuación mala y luego superarla podría constatar su consistencia. Es un lanzador de poder, pero eventualmente lo irán conociendo y seguro le batearán más”, comentó el cazatalentos de los Mets.

“Son apenas tres salidas y todas buenas. Eso no te permite ver mucho. Pero si mantiene ese ritmo, creo que puede tener una carrera muy parecida a la de Santana. No diré igual o que lo superará, quizás lo haga, pero es que Santana hizo grandes cosas”, dijo Guzmán.

Martín Pérez, también fue elogiado por los scouts. Aunque tiene un año fuera de acción.

“Martín tiene buena velocidad  y un buen repertorio de lanzamientos. Lamentablemente ha estado lesionado, pero creo que cien por ciento recuperado estará para grandes cosas”, comentó el cazatalento de los metropolitanos.

“Martín Pérez ha tenido que lidiar con las lesiones, pero en el poco tiempo que ha lanzado en Grandes Ligas se ha mostrado muy bien. Sabe salir de momentos difíciles, así como en el pasado lo hizo Santana, Félix Hernández, Carlos “El Toro” Zambrano, Freddy García, solo por nombrar algunos”, agregó Guzmán.

El tiempo será el que tenga la última palabra.

FUENTE: REYES UREÑA – EL UNIVERSAL