Deporte
Padre del opositor venezolano Leopoldo López agradece a Rajoy apoyo de España
Deporte

El padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López Mendoza agradeció hoy al Gobierno español su apoyo a “la causa de la democracia y la libertad en Venezuela”, durante una reunión con el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

“Espero que el apoyo a Venezuela no cambie, que sea siempre una pasión por la libertad y la democracia”, dijo a EFE Leopoldo López Gil tras su reunión con Rajoy.

López Gil se mostró “muy agradecido” con España, con la cual, afirmó, “tiene una deuda infinita”, y añadió que espera que el actual presidente en funciones español mantenga una “posición importante” en la conducción del país.

En febrero de 2014, tras las manifestaciones estudiantiles en Caracas, López fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, así como de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas, que causaron decenas de muertos.

Desde entonces cumple una condena de trece años y nueve meses de prisión.

Mariano Rajoy recibió hoy a los padres y a la hermana del dirigente encarcelado, quienes le entregaron el libro “Preso, pero libre”, escrito por López Mendoza desde la cárcel y que será presentado próximamente en España y Latinoamérica.

Según una nota de la Presidencia del Gobierno español, en el encuentro de hoy Rajoy reiteró su preocupación por la situación en Venezuela y quiso trasladar a los más de setenta presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la delicada situación que sufre su país, “generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles”.

El presidente español se mostró “conmovido” por la situación de Venezuela, explicó después López Gil, no sólo por la “situación de los presos políticos”, sino por la “crisis humanitaria” que se vive en el país.

Los padres de Leopoldo López agradecieron también a Rajoy la concesión de la nacionalidad española, que se produjo en diciembre pasado para que les fuera posible “afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”, consideró entonces el Gobierno.

El encuentro se produce después de que el pasado viernes los familiares recogieran en Madrid el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que se concedió, además de a López, a los también opositores venezolanos María Corina Machado y Antonio Ledezma Díaz.

El presidente del Gobierno español ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a los opositores venezolanos encarcelados, y ha mantenido varias reuniones con familiares de Leopoldo López desde que este líder opositor entrara en prisión.

En septiembre del pasado año Rajoy ya recibió a la esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, con la que también se reunió en octubre de 2014. EFE