Deporte
Presidente de la AMA pide esperar a conclusiones de investigación británica
Deporte

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, pidió hoy no sacar conclusiones sobre el presunto dopaje en el deporte británico hasta que acaben las investigaciones sobre el papel de la Agencia Antidopaje del país.

En declaraciones a Radio 5 Live, el mandatario británico dijo que es difícil establecer responsabilidades hasta que no se conozcan los hechos.

“Entiendo que el Gobierno ha pedido una investigación y estoy seguro de que la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) efectuará además la suya propia, cuando se presentarán todas las pruebas a fin de que podamos llegar al fondo del asunto”, afirmó.

“Es mejor esperar a que la UKAD haga su investigación para tener pleno conocimiento de los hechos”, señaló.

“Mi impresión personal -añadió Reedie- es que si hubieran tenido suficiente información (en el pasado) habrían actuado en consecuencia”.

“El mundo del fútbol querrá saber qué ha sucedido y conocer detalles de las pruebas, y si las hay, actuaremos en base a ellas”, aseguró el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

El Gobierno británico pidió hoy una investigación urgente de la UKAD para averiguar cómo gestionó acusaciones contra un doctor que presuntamente trató con fármacos ilícitos a futbolistas y otros deportistas de elite en el Reino Unido.

El ministro de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, John Whittingdale, expresó su “profunda preocupación” después de que “The Sunday Times” haya difundido un vídeo en el que el doctor Mark Bonar aparentemente reconoce prescribir fármacos a atletas para mejorar su rendimiento.

UKAD ha admitido que entre abril y mayo de 2014 recibió una denuncia contra este facultativo pero que desestimó el caso al concluir que no estaba bajo la jurisdicción deportiva.

El organismo público mantiene que tampoco halló pruebas para remitirlo al Consejo General Médico para ser investigado.

En el vídeo, elaborado de forma encubierta por un atleta en colaboración con el periódico, y a lo largo de varias consultas, el médico de 38 años asegura haber recetado medicamentos para mejorar el rendimiento a 150 deportistas, entre ellos ciclistas, tenistas, un jugador de críquet, un campeón de boxeo y futbolistas de la Premier League.

Bonar revela que ha tratado a futbolistas del Arsenal, el Chelsea, Leicester City y Birmingham City.

Leicester City, Arsenal y Chelsea han publicado sendos comunicados en los que rechazan las alegaciones y expresan su “decepción” por que el dominical haya difundido la información sin suficiente pruebas.

“The Sunday Times” no ha identificado a ninguno de los deportistas presuntamente implicados hasta que avancen las investigaciones y aclara que no ha podido corroborar por otras fuentes que el médico tratara a estos atletas.

Esta noticia ha puesto en cuestión la credibilidad de la Agencia Antidopaje británica, que actualmente investiga las acusaciones de dopaje en el deporte ruso y supervisa los esfuerzos para erradicar las prácticas ilícitas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. EFE