Deporte
Río de Janeiro minimiza la amenaza de polución para vela en Olímpicos de 2016
Deporte

El presidente del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016, Carlos Arthur Nuzman, minimizó este martes el problema de polución en la bahía donde se realizarán las regatas de vela durante los Juegos Olímpicos.

En una rueda de prensa para hacer balance de la preparación de los Juegos a 500 días de la ceremonia de inauguración, el responsable brasileño afirmó que las regatas no pasarán por las áreas más contaminadas de la Bahía de Guanabara, que es “inmensa”, según recordó.

La polución de la Bahía de Guanabara, que recibe aguas negras sin tratar y basura de una decena de municipios, constituye la principal preocupación para los organizadores de Río 2016, mientras que el resto de la preparación de la ciudad brasileña ha recibido elogios por parte del Comité Olímpico Internacional.

Nuzman dijo que otras ciudades olímpicas, entre a las que citó a Pekín y Sídney, también tuvieron problemas de contaminación en las sedes de algunos deportesacuáticos, y recordó que el Gobierno de Río de Janeiro está poniendo un “empeño enorme” en tratar las aguas de la bahía.

“Tuvimos un evento test (de vela) en agosto pasado y fue un éxito. Tendremos otro el próximo agosto. La expectativa es que la bahía esté lista para competir. Y el agua es igual para todos”, manifestó Nuzman.

Río de Janeiro se comprometió a tratar un 80 % de las aguas de la bahía con motivo de los Juegos, actualmente ha conseguido llegar a un 49,2 % y las autoridades locales han admitido que difícilmente cumplirán con la promesa inicial.

Al margen de la bahía, Nuzman dijo que Río quiere entregar unos Juegos Olímpicos “memorables” y reiteró su confianza en que las obras se completarán a tiempo.

“La adrenalina nos mueve para estar atentos a todo. El cronograma de obras será cumplido. Tenemos confianza”, comentó.

Nuzman también destacó que Río de Janeiro será la ciudad que viva una mayor transformación a raíz de la organización de los Juegos, “superando” incluso a Barcelona, urbe a la que tomó como ejemplo de modelo de desarrollo urbano con motivo de unas justas olímpicas.

EFE