Deporte
Ronny Cedeño: “Hay que ser positivos”
Deporte

“Este juego es 90% mental y la otra mitad física”, así describía la leyenda de los Yanquis de Nueva York, Yogi Berra, al beisbol y el campocorto de los Navegantes del Magallanes Ronny Cedeño no puede estar más de acuerdo.

Los Navegantes están en medio de una gira de ocho juegos consecutivos fuera de casa y el equipo ha sido poco consistente en el terreno, pese a que en los dos primeros compromisos en Puerto La Cruz obtuvieron la victoria frente a Caribes de Anzoátegui.

Cedeño, como uno de los jugadores de más experiencia en la nave, se encarga de darle consejos a los más jóvenes para mantenerlos motivados y tratar de mejorar.

“Hay que mantenerse positivo”, sentenció el veterano con 11 temporadas en la LVBP y 10 en las Grandes Ligas. “No hay que meternos presión porque apenas está empezando. Yo sé que tenemos un nuevo formato que es muy difícil y es por puntos, pero creo que con presión no se hace nada”.

“Hay que dejar que corran los días”, continuó. “Si perdemos debemos levantarnos al día siguiente a tratar de buscar una victoria y hacerlo mejor ajustando las cosas en las que estamos fallando. Yo sé que a veces la situación no es la ideal para los peloteros más jóvenes pero aquí estamos para enseñarles a ellos “.

Cedeño es uno de los tutores de las jóvenes promesas que se estrenan este año con Magallanes junto a Mario Lisson, Carlos Maldonado, Frank Díaz, Gabriel Alfaro, entre otros.

“Hay que ser positivos, fuertes de mente y dar el 100 por ciento en el terreno que es lo más importante”, agregó el campocorto.

La forma de aconsejar y ayudar a los novatos Cedeño la aprendió de Henry Blanco y Carlos Zambrano. “Ellos me ayudaron muchísimo cuando yo estaba en mis primeros años en las Grandes Ligas”, contó. “Escuchar a la gente de experiencia es lo que más te enseña. Por eso cuando yo me estrené con los Cachorros de Chicago siempre los oía, veía y les preguntaba todo lo que se me ocurría”.

Sin pensar en el retiro

Cedeño tiene 32 años y sabe que su carrera está entrando en una de sus etapas finales. Aunque todavía no tiene ofertas para volver al beisbol organizado (MLB), el campocorto de los eléctricos todavía no piensa en el retiro.

“No sé si regresaré a Estados Unidos, hay que ver cómo termina esta temporada. Todavía creo que el cuerpo aguanta varios años más”, sentenció. “Lo importante es mantenerme en forma, mantenerme en unas buenas condiciones físicas. Pienso que el único que me puede retirar es el que está allá arriba (Dios), más nadie”.

“Lo que sí no puedo hacer es quejarme de mi carrera. Ha sido muy bonita y exitosa”, concluyó.

 

 

Con Información de: El Universal / Andreina Salas