Deporte
Salomón Rondón anotó el gol 100 de su carrera en Europa
Deporte

Salomón Rondón tiene siete años en Europa. Lejos de su casa, de sus afectos. Aprendió a convivir con la exigencia del fútbol de máximo nivel. La hizo suya. La adoptó hasta hacerse parte del sistema, y sobre todo, para destacarse dentro de él.

Es por esto que la sequía que experimentó el caraqueño desde noviembre, era como un karma sobre sus hombros. Nunca había atravesado por un calvario semejante, pero esto lo ayudó a crecer.

Ayer, Rondón anotó su cuarto tanto en seis partidos para el West Bromwich Albion en la Premier League, pero ninguno de los anteriores tuvo el valor de este. Por el rival y las circunstancias: El venezolano le metió su gol 100 en Europa, a Manchester United, el tricampeón de Europa y 20 veces ganador de la Premier League, para liderar la victoria de su club, 1-0.

En esos casi tres meses sin marcar, al oriundo de Catia le pasó de todo. Su hija de año y medio se enfermó, la crisis de la selección lo afectó, la adaptación al esquema extremadamente defensivo del técnico del West Brom, Tony Pulis, le costó; y el juego brusco de los centrales de la Premier League era otra dificultad a lidiar.

Era una retahíla de malos ratos, pero aún así, y fiel a su espíritu de lucha, el ariete salió del bache.

“Rondón revivió”, aseguró Pulis después del partido. “Hizo un gol fantástico entre semana, y ahora hizo otro realmente muy bueno para nosotros. Se convirtió en una amenaza para los rivales en el área, y nos ayuda mucho”, argumentó el DT del conjunto de Birmingham, que gracias a la diana del criollo llegó a 39 unidades en la Premier, acercándose poco a poco a los lugares que dan acceso a la Europa League al final de la temporada.

Histórico

Darrin Fletcher, capitán de los “Baggies” también apoyó al venezolano. “Rondón fue una gran contratación”, aseguró. “Ha ido avanzando el tiempo, y con eso ha ganado confianza y entendiéndose mejor con nosotros. Estamos muy contentos con él”, dijo al portal del torneo inglés.

“Este gol significa mucho para mí”, comentó el caraqueño en un incipiente inglés que aún pronuncia con timidez. La diana cayó a los 66 minutos producto de un control orientado dentro del área del capitalino con la zurda, para después soltar un sablazo de su misma pierna siniestra con la que le rompió el arco al español David De Gea.

“Estoy feliz por haber aumentado mi cuota goleadora, pero sobre todo, por el equipo. Ver la felicidad de los fanáticos me alegra mucho. Les agradezco su apoyo para con nosotros”, apuntó Salo, quien llegó a siete dianas en la liga inglesa en lo que va de campaña.

Rondón dejó atrás varios guarismos que representan mucho, tanto para él, como para el club. El tanto del caraqueño representó la primera victoria de West Brom en la Premier (desde que se juega en este formato, en 1992) sobre Manchester United.

Tony Pulis además consiguió su primera conquista en sus 13 campañas en la Premier League contra los “Red Devils”, al tiempo que cortó una seguidilla de diez partidos consecutivos sin ganar para West Brom en The Hawthorns ante los dirigidos por Louis Van Gaal.

Salomón Rondón vivió un letargo angustiante. Tanto que casi se asfixia. Pero hoy el venezolano vuelve a sonreír. Su gol, en horario prime time en Inglaterra y ante un grande de Europa, lo vuelve a poner en la palestra. Despertó. El Gladiador está vivo.

Centenario

Rondón llegó ayer a su tanto 100 en el fútbol europeo. Su recorrido por el viejo continente comenzó en Las Palmas, a donde llegó en 2008, e hizo 12 goles. Después pasó en 2010 a Málaga, donde anotó 27 dianas, 16 de ellas en el primer año. En 2012 pasó a Rubin Kazan, en Rusia, donde convirtió en 25 oportunidades, en tanto que en el Zenit, a donde llegó en 2014, realizó 28 conquistas. La de ayer fue su octava desde que llegó a Inglaterra, en agosto de 2015.

Con sus 100 goles Rondón le sacó 20 tantos de ventaja en la lista entre los venezolanos con más dianas en Europa a Juan Arango. El maracayero hizo 80 goles en diez años entre Mallorca 8España) y Borussia Mönchengladbach (Alemania). El atacante caraqueño llegó al centenar con apenas 26 años de edad, y en ocho temporadas en el Viejo Continente.

 

Fuente: Pablo Garcia – EL Nacional